El futuro proyecto de la Consellería de Vivenda e Solo para crear un gran parque industrial en terrenos de Cangas y Bueu no convence del todo a los empresarios y propietarios de suelo en los aledaños del polígono de Castiñeiras. No sólo por la demora que acumula la presentación y concreción de la iniciativa, sino también porque creen que será una obra a largo plazo. Un grupo de estos empresarios acaban de mantener una reunión con asesores urbanísticos y proponen que el Concello de Bueu, junto a la iniciativa privada, desarrolle la tercera fase de Castiñeiras. La fórmula que plantean es un plan sectorial -no un plan de sectorización, ya elaborado en su día- y aseguran que su realización sería más rápida e incluso económica.

La prisa de los industriales se explica en algunos casos por la falta de las correspondientes licencias definitivas y trabajan con permisos provisionales desde hace años. En todos los casos, se trata de instalaciones situadas en las inmediaciones del polígono de Castiñeiras y en un suelo pendiente de calificar como industrial. Esa inseguridad jurídica les impide, entre otras cosas, obtener los certificados de calidad ISO que les reclaman algunos clientes.

Las fuentes consultadas argumentan que "el desarrollo de la tercera fase sería más rápido que el macroproyecto de la Consellería de Vivenda, que va a requerir periodos de exposición pública, expropiación de terrenos, identificar propietarios y se ubicará en una zona de orografía muy complicada". Además al tratarse de un ámbito mucho mayor-alrededor de 1,5 millones de metros cuadrados frente a 200.000- "serán también mayores los gastos que hay que afrontar para urbanizar el entorno y abrir nuevos viales", justifican. Aseguran que "todos" los implicados "apostamos por desarrollar cuanto antes la tercera fase", lo que en su opinión también favorecería la llegada de la conservera Alfageme a Bueu.

Modificación puntual

Los asesores urbanísticos con los que se acaban de reunir descartan recurrir a una modificación puntual en las normas urbanísticas para lograr el cambio en la calificación del suelo y apuntan otras soluciones, como el plan sectorial. El objetivo de los empresarios y propietarios afectados es mantener en breve una reunión con el alcalde del Concello de Bueu, Félix Juncal, para recabar el apoyo de la institución municipal. "Queremos que el gobierno local se involucre para que esta iniciativa tenga opociones de salir adelante", afirman los afectados.