Un dinamizador y potenciador de la economía y turismo local. Así ven desde el gobierno local de Bueu la futura construcción de un puerto deportivo en el entorno de Pescadoira, una actuación incluida dentro del Plan Director de Portos de Galicia. El documento fue presentado ayer en acto un público en Santiago y al que acudieron el alcalde, Félix Juncal, y representantes de la Plataforma en Defensa do Porto de Pescadoira. El regidor municipal se mostró convencido de que la instalación náutico-deportiva "servirá como un punto de atracción para nuevos visitantes" hacia Bueu.

El acto de ayer no sirvió para aportar nuevos detalles sobre lo avanzado el martes por el presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, durante su visita sorpresa al municipio. "Estamos satisfechos porque se confirma que Bueu está dentro de ese plan y contará con un auténtico puerto deportivo", recalcó el regidor. En la presentación, se pudo comprobar que la intención del departamento autonómico es construir un contradique que arranque del entorno de la actual nave de deportes náuticos y que se oriente hacia el costado oeste.

Sin embargo, no se aclaró el número de amarres que se crearán ni la longitud que tendrá ese nuevo dique. "La tramitación administrativa, con la redacción del proyecto y los estudios de impacto, comenzará muy pronto", destacó Juncal, quien también mostró sus satisfacción porque para Portos la actuación en Pescadoira es "prioritaria" en la Ría de Pontevedra y será el principal puerto del margen sur.

Dinamización

"Será un punto de atracción para los visitantes que realizan rutas en barco por distintos puntos de la costa, que tendrán la posibilidad de acercarse a Bueu y conocernos", indica el regidor municipal. Al mismo tiempo, desde el gobierno local están convencidos del efecto "dinamizador" sobre el comercio y economía local. "No será un lugar cerrado con rellenos para la instalación de tiendas", advierten.

Uno de los aspectos más relevantes de la actuación será su posible impacto ambiental y los efectos en el resto del litoral buenense. "Hay un cambio en la política de Portos de Galicia y se apuesta por la planificación cuando antes era un criterio de oportunidad política", subraya Félix Juncal. Tanto desde el ejecutivo local como desde Portos de Galicia se vincula el puerto deportivo con el desarrollo de un paseo marítimo. "Existe sensibilidad de integrar esa actuación con la Avenida Montero Ríos y dar una nueva imagen a Bueu", alaban desde el consistorio.