Más celeridad y contundencia. Esas son las peticiones que formula al Concello de Bueu la asociación vecinal "O Progreso" de Beluso para actuar contra el "urbanismo salvaje" que afecta a algunos puntos de la costa de la parroquia. La directiva constata un aumento en la "proliferación" de construcciones y galpones en terrenos situados en espacio protegido e insta al ayuntamiento a actuar con "diligencia" para acabar con esta situación.

Las infracciones se concentran especialmente en la zona de Bon de Abaixo y en las cercanías de la playa de Areas de Bon. Se trata de casetas prefabricadas, chiringos y pequeñas construcciones al amparo de socalcos. "Creen que no se ven pero los vecinos nos enteramos", asegura la presidenta de "O Progreso", Manuela Cerviño, en referencia a los infractores. La dirigente vecinal recuerda que en los últimos meses se han ejecutado varios derribos, algo que "debería servir de aviso" a los promotores de las construcciones ilegalidades. "Exigimos al ayuntamiento más contundencia y diligencia a la hora de instruir los expedientes, hay que acabar con la sensación de impunidad y de que aquí no pasa nada", insiste la presidenta del colectivo vecinal de Beluso.

La responsabilidad última sobre los expedientes corresponde a la Xunta de Galicia aunque desde "O Progreso" estiman que el ayuntamiento puede ejercer una mayor presión para que los infractores "se lo piensen dos veces y tengan algo de miedo". Cerviño asegura que su asociación ya ha hecho llegar sus quejas al gobierno local, tanto verbalmente como con escritos presentados en el registro municipal.

En los últimos meses se ejecutó una orden judicial que dictaba el derribo de una construcción sin licencia y que se asentaba en terrenos de la Red Natura 2000, también en Beluso.