Los afectados por el deslinde de Costas en Moaña recurrirán la nueva ponencia de valores del Catastro por considerarla "ilegal". Los vecinos, que ayer se reunieron en asamblea convocados por la asociación que defiende sus intereses, entienden que la consideración ahora de "suelo rústico ocupado por construcción" para sus propiedades -hasta la revisión catastral en suelo urbano- no está contemplada en la Ley del Catastro. Creen además que se trata de "un invento" del Ministerio de Economía y Hacienda "para prepararse a las múltiples y millonarias reclamaciones que llegarán contra diferentes administraciones cuando lleven a cabo la usurpación" de sus bienes en dominio público.

El colectivo, que reiteró su intención de personarse en el Contencioso interpuesto por el concello moañés contra el deslinde, acordó también ayer presentar de forma individual un recurso ante la gerencia territorial del Catastro de Pontevedra. En dicho recurso, del que ya se ha preparado un modelo, se solicita que se deje sin efecto todo el procedimiento de valoración colectiva parcial que Catastro está llevando a cabo en Moaña "por claro defecto de forma, tanto en su contenido como en su comunicación a los afectados".

Consideran que la publicación de la resolución anunciando la aprobación de la ponencia de valores "incumple totalmente la normativa actual sobre notificación de actos de las Administraciones públicas y en especial el artículo que obliga a la publicación íntegra de la ponencia". Argumentan también que dicha comunicación "mueve al engaño, dado que no sólo afecta a los valores totales, tal como quiere hacer creer el equívoco edicto publicado, sino a la calificación de los terrenos", al considerar ahora que los que se sitúan en dominio público marítimo-terrestre entran dentro del denominado suelo rústico ocupado por construcción. Califican además de "unilateral" esa decisión e insisten en "que carece de soporte legal alguno".

"Catastro se inventa una normativa nueva que no contempla ninguna legislación, ni la actual ni la pasada", insisten los afectados por el deslinde en la justificación de su recurso, quienes critican también la falta de explicaciones sobre ese cambio de clasificación del terreno. "Lo que es evidente es que no se atiene a la legalidad vigente", insisten. Finalmente, hacen referencia a la "clara indefensión" de los afectados "al no ser notificados fielmente del contenido de la resolución de octubre de 2007 sobre la nueva ponencia de valores. Por todo ello solicitan en el recurso que se proceda a considerar el suelo y la edificación como urbanos, tal y como estaban considerados hasta ahora.

La asociación de afectados por el deslinde, que acordó además hacerse socia de la Federación Nacional de Afectados por la Ley de Costas y proponer una "gran" manifestación en Madrid "a nivel nacional", quiso dejar claro ayer que como colectivo se desmarcan totalmente de la plataforma anti-catastro. "Lo nuestro es mucho más importante y delicado; hablamos del techo de la gente", afirmó un portavoz.