La Mostra de Bioconstrucción, Enerxías Renovables e Ecoloxía "Alternalia 08", que se celebrará en el paseo marítimo de Moaña del 9 al 11 de mayo, tiene ya imagen propia. Sus promotores -Concello, Fecimo e Instituto A Paralaia- presentaron ayer el logotipo de una feria en la que se invertirán cerca de 45.000 euros y que contará con la participación de más de una treintena de empresas relacionadas con el ahorro energético, la bioconstrucción o las energías renovables.

El presidente de Fecimo, Xosé Bangueses, habló ayer en el consistorio moañés de "un vistoso cartel multicolor" para presentar el material que promocionará la muestra y que, reiteró, es idea original de una diseñadora de Moaña. Junto al concejal de Medio Ambiente, Daniel Rodas, y el representante del departamento de Electricidad del IES A Paralaia, José Manuel Tizón, Bangueses habló también del presupuesto de la muestra, que roza los 45.000 euros.

La mayor cantidad se destinará a la instalación de las dos carpas y de los stands -casi 30.000 euros-. En cuanto a los ingresos, Fecimo destinará 13.824 a un evento al que se incorpora este año, mientras que concello y Educación aportarán 3.000 euros. Por su parte, la Dirección Xeral de I+D+i destinará 21.400 euros.

Sin dejar de lado las cifras, ayer se habló también de contactos con unas cuarenta empresas que podrían tomar parte en la muestra, según aseguró el representante del IES A Paralaia. José Manuel Tizón aseguró que las compañías interesadas en participarán deberán ponerse en contacto con el centro educativo, con Fecimo o con el concello. Deberá tratarse, recordó, de empresas con productos que mejoren el medio ambiente, el desarrollo sostenible y el ahorro energético.

Cerró el acto de presentación de "Alternalia 08" el concejal Daniel Rodas. El delegado de Medio Ambiente desglosó el programa de actividades, que se abrirá tras la inauguración, el viernes 9 de mayo, con la presencia del director xeral de I+D+i, Salustiano Mato. Ese mismo día se inaugurará una exposición y se celebrarán las dos primeras ponencias. Las charlas se repetirán a diario hasta un total de siete, al tiempo que están previstos talleres y demostraciones.

El edil nacionalista, que celebró la incorporación de Fecimo a la organización de la muestra, explicó que este evento pretende arrojar luz sobre los avances que, ante el parón en el sector de la construcción, aportan otras alternativas de cara a "seguir mejorando la calidad de vida con mayor satisfacción".

Conocer eses avances será posible en "Alternalia 08".