Calquera empresa que cumpra as leis de navegación marítima pode realizar xa o servizo de transporte de ría, e se aínda non o fai non é por impedimento algún da Consellería de Política Territorial". La Xunta da por liberalizado el transporte marítimo entre Vigo y O Morrazo tras la sentencia del tribunal de justicia de la Unión Europea y la aprobación del anteproyecto de ley que elimina las concesiones en el tráfico de pasajeros en las aguas interiores de Galicia. Esa normativa supone, en teoría, el fin del monopolio de Mar de Ons en la ría de Vigo, pero en la práctica nada ha cambiado y la naviera sigue siendo la única que realiza viajes con Cangas y Moaña. "Que non haxa máis empresas para competir no servizo xa non depende de nós", afirma un portavoz de Política Territorial, que alude a la actual tramitación parlamentaria del decreto para "determinar as condicións das operadoras e salvagardar os dereitos dos usuarios".

En este contexto de provisionalidad, la Xunta carece aún del Rexistro de Empresas Operadoras en el que deberán inscribirse todas las que quieran realizar los trayectos. Pero que no haya registro, explican, no impide que las empresas realicen el servicio mientras el decreto no se apruebe. Las dudas sobre la rentabilidad de los trayectos con la comarca y las expectativas sobre la conformación del billete combinado, o sobre las pautas que pondrá la Xunta con la aprobación del decreto mantienen, sin embargo, inalterada la situación de los últimos años, y sin novedades "oficiais".

En este sentido, el departamento autonómico quiso recalcar las declaraciones realizadas un día antes en Vigo por la conselleira María Xosé Caride, en el sentido de que no hay empresas interesadas en el transporte marítimo de ría, mientras que hay varias dispuestas a realizar el servicio con Cíes. ¿Hay empresas interesadas?, le preguntaron a la representante autonómica. "Desde que se produciu a sentencia da Unión Europea non se presentou ningunha", respondió Caride en referencia al trayecto de O Morrazo. Política Territorial matiza que el conocimiento que tiene la conselleira sobre esa situación se basa en "comunicacións informais, ya que no se ha abierto ningún período formal para presentarse.