La conselleira de Política Territorial, María José Caride, aseguró ayer en Vigo que su departamento no recibió aún ninguna propuesta para competir con Mar de Ons en el servicio de transporte de ría con Cangas y Moaña. El desinterés de las navieras por afrontar esta ruta, supuestamente vinculado a su escasa rentabilidad, contrasta con el furor por hacerse con el trayecto a las islas Cíes, para el que nueve empresas ya han trasladado su interés a la Xunta, según aseguró la representante del gobierno autonómico.

Caride también aprovechó su visita a Vigo para firmar varios acuerdos con el alcalde, Abel Caballero, para referirse a la polémica suscitada por la subida de tarifas y la reducción de frecuencias que la empresa adjudicataria tiene previsto aplicar desde hoy. Lo asume como una consecuencia lógica de la liberalización del servicio, pero apeló a la próxima aprobación de las leyes de transporte marítimo y de las comunicaciones en el Área Metropolitana para garantizar los derechos de los usuarios y la calidad de los servicios.

La comparecencia de la conselleira se produjo pocas horas después de que los alcaldes de Cangas y Moaña se pusieran en contacto con su departamento para exigir explicaciones sobre lo que consideran una merma en las condiciones del servicio, que además saldrá más caro desde hoy. Clara Millán habló ayer con la directora xeral de Transportes, Mar Chao, para exigir que no se dé ningún paso en esa dirección sin un acuerdo previo entre las partes implicadas. Sin embargo, en el departamento autonómico le respondieron que el decreto de liberalización del servicio, que ya está en trámite parlamentario, no obliga a la comunicación de las tarifas ni del número de viajes por parte de la naviera, y tampoco su aprobación por la Xunta.

"Esa resposta non me vale", respondió la alcaldesa de Cangas, que solicitó una entrevista con la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, para advertirle de un "problema de subida de tarifas continuada, agravada agora pola diminución das frecuencias de viaxes" que es preciso atajar y que "non é de recibo que teñan que pagar os usuarios". Coinciden en que se trata de "un problema herdado", pero recuerda que Caride aseguró recientemente que el nuevo decreto "garantiría a calidade do transporte, as frecuencias e os prezos", y que la liberalización del servicio no implicaría su "desregularización", por lo que deben seguir existiendo "normas que o controlen".

Mientras la Xunta y Mar de Ons no den una respuesta satisfactoria, aboga por "pospoñer calquera subida de tarifas ou de reducción de frecuencias" que pretenden llevar a cabo "unilateralmente". La alcaldesa dice que esa demanda coincide con la de algunos usuarios que le comunicaron su malestar y que reclaman que deberá "conxelarse" cualquier medida que empeore las condiciones actuales del servicio o repercuta en sus economías.

Pleno extraordinario

La alcaldesa también se refirió a las intenciones del concejal de ACE Mariano Abalo de solicitar un pleno extraordinario para debatir este asunto. Adelantó que convocará una reunión de portavoces para conocer sus opiniones, y actuará "en consecuencia, na defensa dos intereses colectivos". Bastante menos entusiasmo despierta la propuesta de Abalo de que el concello asuma el servicio, tal como insistió el concejal un día antes. Con evidente ironía, Clara Millán pide al edil de Urbanismo "que presente un estudio de costes da municipalización para analizar se podemos afrontalo". Y dio a entender que la economía municipal está lejos de poder afrontar semejante reto.