La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha reaccionado a la denuncia de A Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (APAC) contra el anterior gobierno por supuestas irregularidades en la contratación de personal. La central mayoritaria en el Concello de Lalín cuestiona que por "enésima vez" el plantel se vea inmerso en una contienda ajena en la que se desvirtúa la teórica finalidad de la denuncia, "convirtiéndonos a nosotros en el centro de atención", solicitando así que sean el arma arrojadiza "que esgrimen unos y otros por intereses meramente partidistas en una guerra política sucia que ha comienza a hartar".

En un comunicado, la CIG expone que las declaraciones de la edil de APAC, Lara Rodríguez Peña, si no son desmentidas, a priori criminalizan la condición de los trabajadores municipales y ponen en tela de juicio "a todo el cuadro de personal del Concello". "No estamos dispuestos a que se dude de nuestra profesionalidad y mucho menos de la legitimidad para desarrollar nuestras responsabilidades y defender nuestro puesto de trabajo". Añaden los empleados del Concello que están avalados por la legalidad laboral vigente, informes de inspecciones y sentencias judiciales, advirtiendo en este caso a APAC que no van a tolerar ataques injustificados.

Anterior gobierno

La central no entra en el fondo de la decisión libre de presentar una denuncia y como portavoz de los empleados municipales dice que no saldrían en defensa del anterior grupo de gobierno, al que responsabilizan una vez más de la nula negociación colectiva del pasado o de ser el responsable de la mayor parte de los problemas laborales de calado que heredó el actual ejecutivo. "Esas irregularidades fueron denunciadas reiteradas veces por este sindicato", razona, además de indicar que pretendían atajar la negociación de un convenio colectivo que durante los mandatos anteriores no se logró, centrando algunos problemas como las productividades, cuyos criterios de reparto, dice, desconoce como fueron pactados en el pasado. Pero también advierte de que hay temas pendientes que a día de hoy no se solventaron en mesa de negociación.