La Agrupación de Electores/as Plataforma Aberta Cidadá (APAC) ha presentado una denuncia contra el gobierno de José Crespo Iglesias por presunto delito de prevaricación en la contratación de personal. Sostiene que 38 personas fueron contratadas "de manera irregular" desde el año 2004 y lo avala con sendos informes técnicos municipales de 2012 y 2017 en los que se daría cuenta de dichas "irregularidades". La demanda fue presentada el viernes, día 18, ante el Juzgado Número 2 de Lalín y en ella se recoge que el exalcalde y su junta de gobierno podrían haber adoptado "decisiones administrativas ilegales, arbitrarias e injustas con grave omisión de los procedimientos establecidos al efecto".

APAC habla de "supuesta prevaricación con carácter continuado por una serie de contrataciones irregulares" llevadas a cabo por el ejecutivo del Partido Popular desde el ejercicio 2004. Acompaña su escrito de un informe elaborado por el técnico de Personal del Concello de Lalín, con fecha 2 de octubre de 2017, y un acta de la junta de gobierno local del 12 de diciembre de 2012, en la que se puede leer otro informe técnico municipal que advierte de "estas irregularidades" y recomienda adoptar las medidas necesarias para la provisión regular de los puestos de trabajo; este informe fue aprobado por unanimidad de la junta de gobierno.

"Estos hechos no nos cogen por sorpresa", manifiestan desde APAC, pues ya entre 2004 y 2006 el grupo municipal del PSOE había presentado varias denuncias sobre las oposiciones convocadas para cubrir trece puestos de funcionariado del Concello de Lalín. En estos "no se cumplieron las reglas de transparencia, méritos y capacidades", afirman, en alusión a que, con anterioridad a la realización de los exámenes, el PSOE había registrado un escrito ante notario con los nombres de las personas adjudicatarias de las plazas. "Acertaron once nombres y otros dos estaban entre interrogantes, es decir, que acertaron los trece [destinatarios de las plazas convocadas]", recuerdan desde la agrupación.

"Para nosotros, todo esto no es nada nuevo, no solo por los antecedentes, sino porque en todo nuestro imaginario colectivo siempre estuvieron y estarán presentes estas prácticas por parte del anterior gobierno del Partido Popular", apunta la concejala Lara Rodríguez Peña, quien dio a conocer ayer la denuncia junto a los militantes Jacobo Vázquez González y Antón Blanco Vilariño. Pone como ejemplo el caso de Bram Sniekers, quien fuera profesor de trompeta del Conservatorio de Lalín. Afirma que "su proceso de contratación fue, cuando menos, sospechoso", pues fue contratado en 2007 como profesor "sin proceso selectivo ninguno" y presentando únicamente su curriculum vitae. En 2010 sí hubo proceso selectivo, "pero apenas duró dos semanas". Para APAC, se trata de "un caso sangrante de contratación a dedo sobre el cual el Partido Popular no se dignó a formular palabra", pese a que desde el actual gobierno se ha hablado públicamente del mismo con el objetivo de "denunciar esta práctica".

Todas las situaciones que se recogen en la denuncia "no son solo, cuando menos, irregulares, sino también ilegales" y "se hicieron con el pleno conocimiento de los miembros de la junta de gobierno", entre quienes no solo se encontraba el hoy senador José Crespo -alcalde y jefe de personal del Concello de Lalín en aquel momento-, sino también al entonces edil Román Rodríguez. Desde APAC consideran "de extrema gravedad" esta situación y exigen "responsabilidades" al senador y jefe de la oposición, así como a los demás integrantes de la junta de gobierno, quienes aprobaron "toda esta serie de irregularidades" en los procesos de contratación laboral seguidos desde el año 2004.

Peña informó a sus socios de gobierno de la decisión de su agrupación de cursar la denuncia. Preguntada sobre si cree que tiene visos de prosperar, la concejala indica que "está en manos de la justicia". En todo caso, "aunque no tuviera recorrido judicial, queremos que toda la ciudadanía sepa de la mala praxis del gobierno de Crespo".