El Concello de A Estrada estrenó en la tarde de ayer su Espazo Concilia, que abrirá el lunes con 45 plazas con la intención de atender a diario a otros tantos niños brindándoles a las familias un servicio orientado a facilitarles la conciliación de la vida familiar y laboral que le proporcionará a sus hijos atención, refuerzo educativo y ocio. Una jornada de puertas abiertas -con un cuentacuentos a cargo de Cristina Collazoque relató una novelada versión de la historia de la célebre compostora de Pardemarín así como y talleres de globoflexia y pintacaras- le dio a las familias la oportunidad de conocer las instalaciones y el personal que en lo sucesivo atenderá a sus hijos.

Se trata del equipo de Acode Educa S.L., firma con domicilio social en Silleda de la que es gerente Conchi Cochón. La empresa resultó adjudicataria del servicio por 45.500 euros al año, con un contrato de un año prorrogable por otro. Lo integran educadoras sociales y una maestra, licenciadas en Psicopedagoxía, lo que -según destacó Conchi Cochón- las capacita incluso para atender a niños con ciertas dificultades en el aprendizaje, incidiendo en los aspectos precisos "para que todos puedan participar" de las actividades programadas.

Hasta el momento, han sido asignadas 27 de las 45 plazas ofertadas -por ahora a infantes de 3 a 10 años-si bien parte de los niños no se incorporarán hasta junio. La edil de Benestar Social, Amalia Goldar, le explicó ayer a las familias que mientras que haya clases, el Espazo Concilia funcionará de lunes a viernes de 15.30 a 20.30 horas y los sábados de 8.30 a 13.30. No obstante, se baraja la posibilidad de retrasar media hora apertura y cierre de los sábados en atención a los numerosos comerciantes que pretenden hacer uso de este servicio para conciliar vida familiar y laboral. Este es el objetivo final. "Estoy muy contenta de abrir este servicio para ayudarle a las familias a conciliar", subrayó Goldar, que también le anticipó a las familias asistentes que, aunque el Espazo Concilia funcionará en verano como un campamento estival, en horario matutino, al ser consciente de que esa oferta es insuficiente desde el Concello también se impulsará otro campamento urbano y el Campus Deportivo. También se está trabajando ya para organizar un Campamento de Nadal.

En cuanto a las instalaciones del Espazo Concilia, son muy luminosas y, señaló Goldar con ironía en alusión velada a las críticas del BNG en los últimos meses, están "en perfecto estado de limpieza" sin que "algún grupo" haya tenido que acudir "con fregonas" como hicieron en su día los nacionalistas a modo de "paripé".

Con divisiones de cristal se han creado diversos espacios. Uno de ellos -en el que se han instalado mesas bajitas para los niños de Infantil- es el espacio infantil, en el que destaca un buen número de juguetes, que los niños ya tuvieron oportunidad de estrenar en la jornada de puertas abiertas de ayer. También hay juegos de mesa especialmente pensados para los usuarios de mayor edad.

Otro espacio servirá de aula de refuerzo. Y es que en este Espazo Concilia se le prestará especial atención a que los niños salgan del servicio con los deberes hechos para que no tengan que hacerlos con sus padres cuando estos salgan de trabajar. Se buscará crearles "un hábito de estudio, una rutina... que sepan que tienen que sentarse, concentrarse y hacer los deberes a diario". Asimismo, se les enseñarán técnicas de estudio.

También hay un pasillo que se acondicionará para realizar actividades por grupos, numerosos baños para niños de distintas edades, un despacho administrativo y ascensor para hacer accesible el espacio.

Una vez hechos los deberes, los niños podrán disfrutar en el recinto de su tiempo de ocio. Además de utilizar los juguetes existentes, la programación ideada por Acode también incluye juegos de muy diversos tipos (como uno especialmente exitoso inspirado en Masterchef), teatro, actividades de animación a la lectura, manualidades, juegos interactivos mediante la utilización de las nuevas tecnologías y talleres de diversas materias como, por ejemplo, cocina.

Esta metodología propuesta por Acode para hacerse con la gestión del servicio ya está muy testada dado que la firma suma 12 años de experiencia y en municipios como Cuntis, Moraña, Cerdedo, Beariz, Soutelo (en este caso mediante la ANPA), Vilamarín y Ourense. Estos dos últimos y el de A Estrada son los que la firma gestiona actualmente. "Nuestro trabajo es nuestra vida", indicó Cochón.

Su equipo tendrá como enlace con el Concello a la educadora familiar municipal, Dolores Clemente. Ella se ocupará de cuestiones relativas a la matrícula y a la baremación de las solicitudes de plaza así como el control del servicio prestado por Acode.