El gobierno municipal de Lalín aprobará mañana, lunes, las bases que regirán el procedimiento para otorgar los puestos vacantes en la Praza de Abastos. En concreto, los locales objeto de concesión están situados en la planta baja y en el sótano del mercado municipal. Se trata de los puestos 6, 13, 14, 15 y 54 y de la renovación del espacio denominado "parte nueva", que incluye los locales del 7 al 12 y del 19 al 24, y que a efectos de estas bases se consideran un único puesto.

El expediente de concesión se tramitará a través del sistema de procedimiento abierto y, tal como se establece en las bases, la duración máxima de la concesión será de diez años, prorrogables por períodos anuales hasta un máximo de 15 años. El destino de los locales será la realización de actividades comerciales destinadas a la venta de productos típicos de Lalín y la comarca dezana, ecológicos o alimentos y plantas, entre otros. También se podrán dedicar a establecimiento tipo ultramarinos, a supermercado o a pequeños locales de hostelería. El plazo para presentar las solicitudes será de quince días naturales a partir del siguiente al de la publicación del anuncio en el boletín oficial.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer la ocupación de las zonas que ahora mismo carecen de uso dentro del mercado para impulsar su actividad comercial mediante el aumento de su oferta de productos y servicios. Con el procedimiento de concesión de los locales libres también "se avanzará en la dinamización de la actividad económica del conjunto del municipio" -indican desde el cuatripartito-, ya que "se toma como base la apuesta por el producto de calidad y de proximidad, lo que permitirá seguir poniendo en valor e impulsando el sector agroganadero de la comarca".

El alcalde, Rafael Cuíña, reitera "la firma apuesta" de su ejecutivo por el mercado como un lugar estratégico y fundamental para la revitalización comercial y económica del municipio. En este sentido, con la finalidad de incorporar a la mayor prontitud nuevas firmas a la plaza y dinamizar sus ventas, el regidor asegura que "se ha agilizado al máximo" la tramitación de las bases para hacer posible la apertura de nuevos comercios. Comenta, por último, que para su equipo la Praza de Abastos es "uno de los grandes ejes sobre los que debe pilotar la actividad comercial del concello y, en consecuencia, es también uno de los polos de dinamización económica más importantes que tenemos".

Por su parte, el concejal de Comercio, José Manuel Fernández, apunta que existe interés por los puestos vacantes, incluído el del supermercado. En esta línea, señala que "llenar de actividade los espacios que en la actualidad están sin uso en el mercado será un acicate para incrementar las ventas de todo el conjunto y nos permitirá avanzar en la mejora de la actividad tradicional, con una oferta centrada en productos de calidad y en alimentos de temporada". La Praza de Abastos mantiene "un modelo de negocio esencial para la vida de Lalín -subraya Fernández- y que es por el que siempre hemos apostado desde el Concello: El que tiene como referencia el comercio de proximidad y el que pone en valor el producto local, ecológico y de calidad", concluye.