La Feira dos Carballiños brindará diversas novedades en su próxima edición, que tendrá lugar dentro de una semana, el domingo 13. Entre ellas figura la actuación del reconocido contador de historias Celso Fernández Sanmartín, que representará su espectáculo a bordo de un autobús de época de Empresa Cuíña, un clásico de esta recreación histórica de Vilatuxe.

Como en él es habitual, el polifacético artista lalinense tirará de la tradición oral y de vivencias de los antepasados para arrancar las carcajadas del público. Su actuación se desarrollará en el interior de uno de los autobuses históricos de Cuíña y tendrá una actuación aproximada de veinte minutos. No obstante, se realizarán varias sesiones a lo largo de la jornada para llegar a todo el público que lo desee. Los viajeros podrán comprar a un precio simbólico un billete que luego se podrán quedar de recuerdo. "Todo sea por revivir viejos tiempos", expresa Gerardo López Cobas, presidente de la Asociación de Veciños de Vilatuxe, que acompañó a Celso Fernández Sanmartín a la nave que la compañía tiene en Silleda para familiarizarse con el autobús. Por parte de la empresa fueron recibidos por dos de sus propietarios, Manuel Cuíña y su hijo del mismo nombre.

La Asociación de Veciños de Vilatuxe prosigue estos días con los preparativos para la octava edición de la recreación de este mercado de los primeros años de la segunda mitad del siglo pasado. Desde la organización confirman que habrá un espectáculo pirotécnico como los de antaño, a queima dos monifates. Se trata de una especie de escultura con forma humana o animal que representa distintas situaciones. Las figuras están hechas de metal o madera y sus cabezas, de papel y almidón. Sus vestimentas son de papel y están rellenas de petardos, que se hacen estallar de forma progresiva y organizada.

El colectivo vecinal volverá a cerrar la PO-203 para acoger esta cita de interés etnográfico y cultural. Los asistentes podrán comer en el lugar pues habrá pulpero, además de tiendas, artesanos, coches de época, cabaleiros, grupo de pandereteras, gaiteros y títeres. También se realizarán las tradicionales recreaciones de trata de ganado, paseos de mozas, cantos de ciego y se anuncian sorpresas para los asistentes. Los organizadores piden a quienes acudan que lo hagan vestidos de época. Para solicitar información pueden enviar un correo a feiravilatuxe@gmail.com o al número de teléfono 608 298 126.