¿Cómo aprovechar un festivo entre semana? La Banda Municipal de Agolada lo tuvo claro. Para conmemorar los 25 años que cumple la agrupación agoladesa, el colectivo está organizando diferentes actividades. Además de conciertos y festivales, la directiva de la asociación decidió organizar un pequeña ruta de senderismo especial. La diferencia que iba a otorgar a esta caminata iba a ser que a cada poco se iba a poder presenciar un pequeño concierto, de ahí que se llamase Andaina musical.

De esta manera, más de 150 personas se apuntaron a la iniciativa que los organizadores calificaron de "todo un éxito". A las 10.00 de la mañana partieron del Concello para recorrer seis kilómetros en los que se celebraron un total de ocho actuaciones de diferentes conjuntos, bien miembros de la banda municipal o de la propia formación al completo. A la cita no faltó nadie, de hecho también estuvo el alcalde de la localidad, Ramiro Varela, acompañado de sus nietas. Hasta hace dos días el número de participantes rondaba las 100 personas, sin embargo, entre la jornada del lunes y los rezagados de última hora, se anotaron a la iniciativa otro medio centenar, eso sin contar a los más pequeños. Para participar en la actividad, había que pagar un precio simbólico de tres euros para ayudar a la Banda en la organización de las actividades de este año.

La ruta comenzó en la Praza do Concello de Agolada, donde tocó el grupo de percusión de la banda municipal, desde allí siguió a Os Pendellos, por el Campo da Feira hasta llegar a la parroquia de Vidueiros, donde la Banda Xuvenil se puso manos a la obra para deleitar a los más de 150 participantes de esta Andaina Musical. Desde Vidueiros los asistentes tomaron camino hasta la aldea de Ferreiroa, sin embargo, antes de llegar, el ensemble de clarinetes interpretaron un par de piezas. A la llegada al lugar, allí fue el conjunto de viento el encargado de poner la nota musical. Antes de salir de la aldea, de nuevo en Ferreiroa pero esta vez en la iglesia, el quinteto de metal interpretó varias obras para que los caminantes pudiesen continuar la ruta con un buen ritmo. De Ferreiroa salieron hasta el lugar de Costa, en donde el espacio que hay junto al cruceiro sirvió de escenario para que el ensemble de metales tuvieran su oportunidad de tocar. También hubo oportunidad para los más jóvenes, de hecho la Pequebanda interpretó en la Carballeira de Vidueiros antes de retomar la vuelta a la Praza do Concello, lugar en el que se inició la caminata y donde la Banda de Música Municipal de Agolada actuó al completo mientras los participantes degustaban rosca con chocolate que habían preparado desde la organización.