El alcalde de A Estrada, José López Campos, salió ayer del pleno del Xurado de Expropiacións de Galicia con "buenas sensaciones". Acudía en representación del Concello, que recibió esta semana una citación del citado ente motivada por las reclamaciones presentadas por los propietarios de los 4.671,40 metros cuadrados expropiados para ampliar los 6.000 metros de la alameda actual a los 10.500 de los futuros jardines. La diferencia entre lo que pagó el Concello de acuerdo con la tasación fijada en el proyecto expropiatorio elaborado por técnicos municipales y lo que reclamaban los expropiados era sustancial. Si el Concello abonó 1,8 millones, los expropiados pedían en total 7,5 millones, según detalló ayer el munícipe. Y lo que le quedó claro tras su participación en el pleno del Xurado de Expropiacións de Galicia celebrado ayer es que "el criterio" del jurado "distaba muchísimo del de los expropiados" al entender que "estaba fuera de lugar". Agregó que el ponente valoró la "calidad" del proyecto expropiatorio porque entendía que "estaba muy bien definido, muy bien planteado" y que tenía "bastante solvencia" a la hora de definir los criterios fundamentales para establecer la tasación.

A ese respecto, aludió a que desde el Concello se fijó el precio tomando un ámbito espacial homogéneo conformado por las manzanas del entorno de los terrenos expropiados para acometer la expropiación para "extraer los valores edificatorios", la "capacidad residencial" de los solares hallando la media de la que presentan las manzanas que los rodean en tanto que los afectados tomaban como referencia el edificio más alto del ámbito circundante y era ese el que aplicaban. Otro criterio muy relevante era el de fijación del precio del metro cuadrado de vivienda en A Estrada. En ambos aspectos, según el regidor local, la posición del ponente fue "más coincidente" con la que defiende el Concello.

De ahí que confíe en que la resolución del justiprecio -por la que aun habrá que aguardar 15 días- no diste mucho del precio de tasación abonado por el Concello. Aun si existiese una diferencia entre ambos, confía en que no será "sustancial" ya que en el pleno del Xurado de Expropiacións de Galicia se entendía ayer que la valoración realizada por el Concello atendía a los criterios básicos que había que justificar y se adaptaba al procedimiento de expropiación que marca la ley.

Por eso el máximo mandatario local quiso ayer "agradecer y reconocerle a los técnicos municipales el trabajo realizado" porque fue "solvente, serio y riguroso". "No lo hizo el gobierno municipal", subrayó, sino los técnicos. Pero "nosotros lo avalamos" -dijo en alusión a los ediles del equipo de gobierno- porque confiaban en que "estaba desuficientemente justificado".

Y en ese punto quiso el alcalde "contraponer" su postura "al papel" jugado por la oposición municipal "en este y en otros procesos". "Es triste que en ninguno de los grandes proyectos que sacó adelante este gobierno, que fueron muchos, haya podido contar ya no con el apoyo sino con la prudencia de la oposición", censuró. "Siempre los tuvimos en contra", lamentó, "cuestionando cualquier decisión que tomara el gobierno. En cuanto al proceso expropiatorio de los terrenos precisos para ampliar los jardines, señaló que PSOE, BNG y Móvete decían que "iba a ser la ruina para el Concello, que íbamos a dejar empeñado al Concello", que iba a costar "3 o 4 veces" más de lo valorado por el Concello y que "había sido un proceso chapucero".

"La sensación que tengo, a expensas de que el Xurado de Expropiacións resuelva definitivamente es que, de forma mayoritaria, valida y valora el trabajo hecho por el Concello, el proceso expropiatorio", asumiendo "incluso como propias cuestiones que se derivan de ese expediente". Por eso, confía en que si el justiprecio arroja "variaciones" sobre la tasación efectuada por los técnicos del Concello se tratarán de "cuestiones mínimas" o "muy alineadas con la propia valoración" del expediente expropiatorio y el informe elaborado por el Concello.

"Yo no voy a reclamar ahora que las grandes voces críticas que estuvieron siempre en contra del Plan Xeral, en contra de la Edusi, en contra de la expropiación de los jardines y que están en contra de cualquier proyecto que se plantee para el futuro de A Estrada" -y de quienes "tristemente sus altavoces" son "los partidos de la oposición"- "cambien su rumbo porque sería imposible" pero "sí que les digo que el tiempo pone a cada uno en su sitio y que este gobierno después de haber gestionado proyectos tan importantes y trascendentes como lleva gestionado" ha demostrado "tanto en vía administrativa como en vía judicial" que "somos un gobierno serio, tenaz, riguroso y que trabaja por los grandes proyectos de A Estrada".

Le queda el "sinsabor" de que la oposición haya estado "sembrando dudas" siempre, poniendo "palos en las ruedas" y "cuestionando nuestra capacidad para hacerlo". Les acusa de "ponerse siempre del lado de los que vaticinan grandes desgracias para A Estrada" mientras que el gobierno -que tiene "ambición de futuro"- "trabaja" para sacar adelante los proyectos que necesita A Estrada.