Diecinueve días después de que el alcalde de A Estrada, José López Campos, diese rienda suelta a su enfado confesándose "muy cabreado" por la "actitud y pasividad del ministerio" en relación con la variante de A Estrada y manifestase su impresión de que "nos están tomando el pelo", Fomento iniciaba el martes en el entorno del castro de Aguións los sondeos orientados a determinar si es viable salvar ese yacimiento arqueológico y la variante construyendo un túnel.

El propio jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel del Río, le confirmó al regidor local que ya se ha efectuado el replanteo previo a la realización de esos sondeos geotécnicos que, ttras iniciarse el martes, continuarán hasta el 15 de mayo. Buscan determinar si las características del terreno permiten efectuar un túnel, la "solución" para mantener los trámites ya efectuados en relación con el proyecto de la variante de A Estrada variando tan solo el perfil longitudinal del trazado, que no experimentaría ninguna otra modificación.

De ese modo, seguirían en vigor los documentos resultantes de los trámites ya realizados en relación con el impacto ambiental de la infraestructura, su proyecto constructivo y las actas previas de expropiación de los terrenos precisos para su construcción.

Más allá del castro de Aguións, explicó ayer el munícipe, el principal problema para construir dicho túnel lo constituye la cercanía del río Liñares. El estudio que se realice deberá determinar "si hay espacio suficiente" para que, simplemente variando la altura a la que pasa la variante para que pueda discurrir en túnel por debajo del castro. Sería el único cambio que se acometería y también la única solución que no conllevaría un cambio de trazado que suponga "empezar de cero" con un nuevo proyecto.

El inicio de los sondeos es "una buena noticia", admitió el alcalde pero no quiere que sea "una disculpa para prolongar más la agonía" de la variante. Esta "es una necesidad imperiosa" porque la carretera N-640 a su paso por el municipio y, en concreto, por A Estrada "nos limita completamente la posibilidad de ordenar urbanísticamente el pueblo" y, además, motiva largas colas de tráfico y la ralentización del mismo a su paso por el casco urbano estradense.

De ahí que el alcalde -al que le consta que su reciente "toque de atención" llegó al ministro, al director general de Carreteras y al jefe de la Demarcación de Carreteras- espere que la realización de los sondeos sea "el arranque definitivo" para la ejecución de esta ansiada y necesaria infraestructura. Confía en que "esto no sea una disculpa para prolongar más la agonía" del proyecto. No está dispuesto a que sea "un empujón" dado a raíz de sus declaraciones en prensa -"porque entendimos que no se estaban haciendo las cosas bien"- "para que se vuelva a parar". Ese episodio "valió para que se tomase en serio" pero el alcalde "espera que sea el arranque de una nueva etapa" en la que el propio ministro y los máximos responsables de Carreteras tengan claro que la variante "tiene que estar en la agenda de las infraestructuras prioritarias de Galicia" porque "no es un capricho" sino una "necesidad".

"Estuvimos muy cerca de tener la obra licitada", indicó, en alusión a la etapa de Ana Pastor como ministra. "No vamos a consentir que esta modificación en el proyecto lo retrase sine die", proclamó el regidor local. Sabe que, tras los sondeos, habrá que acometer trámites administrativos: evaluación de los resultados, elaboración del proyecto, modificación del proyecto constructivo y licitación de las obras. Pero no quiere que el proceso vaya "parando" a cada paso. No está dispuesto a admitir "más mentiras, engaños ni dilaciones en el tiempo". Al igual que en otras infraestructuras se cumplen los plazos, quiere que en el caso de A Estrada se opte por la "transparencia" y por "asumir la realidad" como "gestores de los vecinos", fijando "plazos realistas" de ejecución de la variante.

De ahí que, tras los sondeos, vaya a buscar una reunión con el ministro Íñigo de la Serna, con el director general de Carreteras o con el equipo técnico de Fomento. Espera fijar un "calendario razonado y razonable". Comprende que tratándose de una inversión de más de 50 millones de euros" no se vaya a ejecutar de un día para otro pero "nos debemos a los vecinos" y la variante es "un compromiso" ineludible, concluyó.