Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús López Cuñarro: "Me sorprendió la forma en la que fue asumida la norma del uso de chalecos"

Jesús López Cuñarro. // Bernabé

-Los últimos estudios sobre la utilización de los pasos de peatones sitúan arrojan unos resultados en las comarcas no demasiado alentadores. ¿Cree que esta situación varía mucho en función del tamaño del municipio o la concienciación ciudadana que haya en cada caso?

-Creo que los ciudadanos cada vez son más respetuosos con estas normas viales y sí que utiliza cada vez más los pasos de peatones para cruzar correctamente la calzada. Pienso que con el paso del tiempo asimiló más la necesidad de utilizar estos pasos, sobre todo en los pasos urbanos, aunque evidentemente casos en donde hay circulación escasa se cruza por otras zonas, pero en general la gente sí va a los márgenes, a las esquinas para cruzar.

-¿Cree que la ubicación de los pasos de peatones, en general, es la correcta?

-Normalmente tienen que estar un poco separados de los cruces. Recuerdo, tiempo atrás, que había algunos ubicados justo en las esquinas y a veces eran algo peligrosos, pero lo habitual es que estén colocados donde marca la norma.

-¿Está generalizado el uso de los chalecos reflectantes por parte de los peatones?

-Pues yo veo que los lleva mucha gente, aunque es una norma reciente, pero que fue bien captada por la gente. Recuerdo que aquí en Lalín hicimos, hace tres años más o menos, una serie de charlas por las parroquias o en los en colegios. También se realizó un reparto de estos chalecos entre estos vecinos. Como digo, a mí me sorprendió satisfactoriamente la forma en la que fue asumida esta normativa y considero, por lo que veo, que el chaleco reflectante lo lleva la mayor parte de la gente o al menos es lo que me parece a mí.

Compartir el artículo

stats