La Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada abrirá este domingo sus puertas para la celebración, a lo largo de toda la jornada, del XIV Concurso de Baile Tradicional Tequexetéldere, un certamen en el que están inscritos un total de 33 grupos procedentes de múltiples puntos de la geografía gallega. Estas formaciones se inscriben en las cuatro categorías del concurso.

La categoría se determinará por la media de edad de las personas que componen la agrupación (la A para integrantes de hasta 10 años; la B, de 10 a 12 años; C, de 12 a 16 y la categoría D para mayores de 16). El grupo de baile tendrá que estar formado por un mínimo de cuatro parejas, a no ser que las características del baile presenten otro tipo de formación. Las bases contemplan que cada grupo debe llevar consigo su grupo de acompañamiento y que ambos deben lucir traje tradicional. Cada formación dispondrá de un tiempo máximo de cinco minutos y no están permitidos aderezos ni escenografía en el escenario ajenas al baile o al cuerpo instrumental.

El concurso arrancará el domingo a las 11.00 horas para las categorías A y C, continuando en horario de tarde -desde las 17.00- para las agrupaciones inscritas en las categorías B y D. Las entradas tendrán un precio de 4 euros y se despacharán 30 minutos antes del inicio del concurso.

El jurado será nombrado por Tequexetéldere y su decisión será inapelable. Tendrá en cuenta la dificultad de la pieza, su ejecución y su autenticidad. En cuanto a los premios, para las categorías A y B se establece un primer galardón de 150 euros, un segundo premio de 120, con trofeo para el tercer clasificado. En la categoría C habrá un primer premio de 180 euros, un segundo de 150 y de nuevo trofeo para el tercer puesto. Finalmente, en la D el primer clasificado se llevará 240 euros, el segundo 180 y el tercero, un trofeo. Los grupos de Tequexetéldere únicamente actuarán a modo de exhibición.