El colectivo Roteiros de Lalín programa para este domingo el trazado número 16, que lleva por título Xunta dos Ríos. La caminata será lineal, comenzará en la Carballeira de Barcia y los participantes podrán elegir entre rutas de 12, 16 y 19 kilómetros, con final en el recorrido corto en el local social de Mato y en el Pazo de Liñares, el largo.

La ruta pasa por Barcia, Anseán, Gresande, Cristimil y Prado. El título elegido se debe a que esta actividad discurre por tierras separadas por los ríos Deza y Asneiro, teniendo estos cursos fluviales especial protagonismo. Tras la salida de Barcia, además de su carballeira, destacan otros conjuntos como la iglesia parroquial, el cruceiro de la rectoral o el castro. En el templo el caminante podrá contemplar los sepulcros medievales o el camposanto, con recintos separados para católicos y protestantes. Poco después y por la deferencia de su propietaria, el grupo visitará el patio del Pazo de Barcia; una casona de más de 600 años de la que procede la familia Gil Taboada. Además, será recordada la Sociedade Agraria de Gresande que, construida en 1906, el pazo conserva una fotografía de la entidad, muy reivindicativa en la supresión de los foros, y fundada por Ramón González Vigide.

Desde Roteiros de Lalín se destaca la belleza del paraje de los molinos de Soutullo; cinco construcciones casi consecutivas en que en su día aprovecharon el agua del río Da Pontiña o del regato de Portaouteiro para moler. Un pequeño paso fue reparado por la organización para ver de cerca la Fervenza dos Muíños próxima. De la parroquia de Anseán se destacan las viejas casas de aldea, un enorme roble, el Pazo de Soutullo o la casa de turismo rural Vixide. Especial protagonismo tendrá el Castro de Gresande y su recinto superior y su antecastro. Florentino López Cuevillas dijo de esta fortificación que tenía un acceso defendido por tres torres y las leyendas cuentan que en el se localizó un caldero lleno de oro dejado por los moros.

Por caminos entre carballeiras, la ruta pasa por San Xurxo hasta bajar al río Deza. Los vecinos hablan de la existencia de un manantial de aguas medicinales que existió en el paraje conocido como Fontedeza. Los caminos entre robles pasan cerca del lugar de Xunta dos Ríos, pues allí confluyen el Deza y el Asneiro y llegan hasta Quintá. Para aquellos que se decanten por la variante larga, la ruta incluye el paso por el Asneiro en el lugar en el que están los restos del puente medieval de Ponte Orneiros; paso reseñado en varios libros sobre puentes históricos de Galicia. Roteiros de Lalín agradece la colaboración de Carrefour, Embutidos Emdeza, Lácteos Anzuxao, asociación Praza da Abastos y Panadería Nercellas para la degustación de productos que se servirán.