El orden del día del próximo pleno ordinario de Silleda, que se celebrará el viernes, día 6 de abril, a las 10:00 horas, incluye la aprobación de las bases del plan municipal de creación de empleo para el año en curso. Similares a las del pasado ejercicio, tras su aprobación, las bases se publicarán en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP) y estarán también colgadas en la página web municipal. Las ayudas, que fueron puestas en marcha por el gobierno local al principio de este mandato, pueden llegar hasta los 3.000 euros para las personas que, estando en paro, decidan emprender un negocio.

Se puntúa que el promotor del proyecto sea parado de larga duración, la apertura de un local, el alta en el Régimen de Autónomos y la contratación de personal, además de primarse aquellas iniciativas relacionadas con el sector primario, el medio ambiente o el I+D+i. También se conceden puntos extra a aquellos casos en los que los proyectos sean promovidos por mujeres con cargas familiares de unidades monoparentales.

"El gran objetivo que nos propusimos con este programa es, en definitiva, la creación de empleo", indica el alcalde, Manuel Cuíña. Los presupuestos municipales recogen para este programa una partida similar a la de 2017, con 15.000 euros, que se incrementarían si fuese necesario por la demanda. Las bases introducen, al igual que en la anterior convocatoria, la exigencia de un plazo mínimo de apertura de un año. De hecho, una vez otorgadas las subvenciones, se harán efectivas con el pago del 75% en el momento de su concesión y el 25% restante a los seis meses. Desde su puesta en marcha ya se han otorgado más de una docena de ayudas.

En la misma línea, en el pleno del viernes -correspondiente a la sesión ordinaria de marzo, pospuesta por los festivos de Semana Santa- se acordará la adhesión de Silleda al programa Doing Business. Se trata de una iniciativa que también tiene por objetivo favorecer el fomento del empleo con condiciones ventajosas para las empresas que se instalen en el municipio.

Otro asunto que figura en el orden del día plenario es la aprobación de las bases del certamen Nas festas somos máis, enmarcado en la campaña de empadronamiento. El concurso volverá a repartir 3.000 euros entre las organizaciones de fiestas del municipio, con premios de 1.500, 1.000 y 500 euros. Las bases incluyen como novedad que la contratación de grupos locales se valorará hasta un máximo de 20 puntos, en lugar de los 30 propuestos el año pasado, para evitar desfases en el cómputo final.

Por otra parte, la corporación abordará la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento del Servizo Lúdico Educativo que se imparte en los centros de enseñanza fuera del horario lectivo. También se someterá a votación la tasa reguladora de este servicio de conciliación.

Desafectación viaria en Laro

Otro de los puntos incluidos en la sesión es la desafectación de un camino de uso público en Laro. El vial parte de la pista principal del lugar de Forcas y da acceso a dos fincas de la parcelaria. Según la alteración propuesta, dejará de estar afectado al uso o servicio público y cambiará su calificación de bien de dominio público a bien de carácter patrimonial, una vez se complete su exposición pública.

El gobierno local también se ve obligado a presentar un plan económico financiero para cumplir con la regla de gasto, a tenor del resultado de la liquidación de año 2017. Entonces se superó el gasto previsto por los 482.000 euros pagados a Indeza por un viejo litigio.