Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas proyecta actuar en las goteras del PAC "cuando el tiempo lo permita"

Reconocen que trabajadores del servicio enviaron un escrito para alertar del problema, pero la lluvia impidió los trabajos

Pantallas informativas instaladas en el ambulatorio de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) actuará en las filtraciones de agua que dificultan el normal funcionamiento del PAC de Lalín "tan pronto el tiempo lo permita", apuntan desde la entidad. Los trabajadores del servicio de urgencias, así como los pacientes, llevan conviviendo más de un mes con goteras en la instalación, que afectan actualmente a tres espacios de la construcción: una habitación del personal, el pasillo y una de las consultas.

Algunos de los trabajadores remitieron un escrito al Sergas para alertar del problema con la intención de que se pusiera remedio con la mayor brevedad posible, sin embargo, hace más de 40 días que el documento está en manos de los responsables, pero las goteras continúan llenando los cubos que los trabajadores colocaron para evitar que el agua cayese al suelo. El Sergas alega que las condiciones meteorológicas dadas en el último mes impidieron realizar los trabajos para solucionar la incidencia. Sin embargo, tal y como denunciaron miembros del gobierno lalinense, antes de la visita del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para presentar el proyecto que el Sergas tiene para la sanidad pública lalinense, sí se realizó un lavado de cara de la construcción, reconstruyendo incluso un pequeño muro que había sido derribado hace tiempo, como criticó la APAC, una actuación que fue tildada de "maquillaje" por el propio concejal de Salud Pública de Lalín, el socialista Nicolás González Casares.

De esta manera, las filtraciones de agua continuarán en el centro mientras la lluvia no cese, algo que parece que va a tardar un par de semanas. Después de vivir el mes más lluvioso de la última década en la comarca dezana, parece que abril no se ha echado atrás y las previsiones alertan de que las precipitaciones continuarán hasta la próxima semana. Por lo que tanto pacientes como trabajadores tendrán que continuar con las goteras, que se acentuarán con la lluvia.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que el PAC de Lalín sufre filtraciones de agua, las deficiencias son, como apuntó Casares, "cíclicas" y una simple intervención puede llevar que en un futuro se retomen los problemas. El concejal también cuestionó la salubridad de la instalación para la atención sanitaria.

Pantallas informativas

A pesar de las deficiencias de la zona de urgencias, el centro de salud tiene ahora unas nuevas pantallas para informar a los usuarios. El paciente tendrá que entregar la tarjeta sanitaria para informar de que ha llegado, así, el médico no tendrá que salir al pasillo a avisar de quién es el próximo en entrar, como hacía habitualmente, ni colgar una lista que permita seguir un orden. De esta manera el usuario podrá conocer en que puerta tiene que entrar para ir a su consulta garantizando su anonimato, pues será un código que le entreguen a su llegada el que le informe. Empezarán a funcionar a partir de mañana.

Compartir el artículo

stats