30 de marzo de 2018
30.03.2018

El Concello pide fondos europeos para conectar Forcarei con Chamosa mediante un sendero

Los comuneros de Chamosa y Vilar solicitarán apoyo al GDR para mejorar el acceso a su Freixa

31.03.2018 | 23:24
Imagen de archivo de Belén Cachafeiro, reunida en diciembre con los vecinos de Chamosa hablando del saneamiento.

El Concello de Forcarei acaba de aprobar su proyecto de construcción de un sendero peatonal entre la capital municipal y el lugar de Chamosa bajo la pretensión de potenciar el turismo en este núcleo con el tirón de su conocida Freixa. Y, para financiar esta iniciativa, la administración local acaba de presentar una solicitud de fondos europeos ante el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terras de Pontevedra Norte.
El proyecto aprobado por la junta de gobierno local en los últimos días prevé la creación de un sendero de un kilómetro de longitud entre Forcarei y Chamosa. Se trataría de un trazado especialmente indicado para favorecer desplazamientos saludables y seguros. Posteriormente, se conectaría con un camino que acondicionaría la Comunidade de Montes de Chamosa e Vilar y que discurre por el entorno de los molinos hasta llegar a A Freixa.
Este pacto de colaboración público-privada se plasma en un convenio que acaban de rubricar la alcaldesa Belén Cachafeiro y el presidente de los comuneros, Jesús Limia. En base a ese acuerdo, el gobierno local se compromete a impulsar la ejecución del saneamiento de la aldea, ya contemplado en los presupuestos municipales del presente ejercicio 2018 (algo fundamental para optar a los fondos europeos de impulso turístico), a crear el mencionado sendero y a asumir su mantenimiento durante 5 años.
Por su parte, los comuneros se comprometen a redactar el proyecto de puesta en valor y mejora del camino de los molinos y A Freixa, dándole continuidad al sendero de titularidad municipal, así como a presentar una solicitud de ayuda ante el GDR para obtener ayudas de la Unión Europea. De igual modo, se comprometen a asumor la instalación de sinaléptica informativa de la zona, la limpieza y el mantenimiento de su camino durante 5 años, la prestación de información turística a los futuros visitantes y las cesiones de terreno oportunas par a que el Concello ejecute el sendero inicial.
Tras la aprobación del proyecto y la firma del convenio, la alcaldesa consideró que esta es una iniciativa "de gran importancia porque servirá para revitalizar un hito turístico de primer nivel como es la Freixa de Chamosa y su entorno". También quiso subrayar la "implicación" y el "esfuerzo" de la Comunidade de Montes de Chamosa e Vilar por sacar adelante un proyecto de este calado, siempre que obtenga financiación europea.
La alcaldesa valoró la colaboración público-privada que desea que "se repita en más casos", dando continuidad a la "estrategia de impulso turístico" ya iniciada, por ejemplo, en las Neveiras de Fixó, el Circuíto da Madalena o la Ruta das Pontes do Lérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine