Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps) y el Concello de Silleda ponen en marcha, por quinto año, el Mes Cultural de Axuda ao Pobo Saharaui. Desde el 8 de abril al 20 de mayo se desarrollarán cinco actividades con las que se recaudarán fondos destinados a financiar el programa Vacacións en Paz, en el que participan de nuevo cinco familias trasdezanas.

La primera cita será, pues, el domingo 8 de abril en el auditorio Manuel Dopazo, de A Bandeira. Los niños del grupo Máis Aló do Ulla, dirigidos por Cristina Collazo, pondrán en escena la pieza colectiva Non máis muros. En este grupo se integran niños de A Bandeira, Silleda, O Foxo y Vedra. La función comenzará a las 18.30 horas y la entrada cuesta dos euros.

El 22 de abril, también domingo, Mofa y Befa recalarán en el citado auditorio de A Bandeira para representar Cranios privilexiados ou crítica da razón perralleira. Esta apuesta de Producións Excéntricas se estrenó en enero en Santiago de Compostela, llenando el aforo en varias ocasiones. En el pase en A Bandeira, la obra -para mayores de 13 años- arranca a las 19.00 horas. La entrada vale cinco euros.

Igual que en ediciones anteriores, el Mes Cultural de Axuda ao Pobo Saharaui incluye música. En esta ocasión, será el 29 de abril y dentro de la 25ª edición de las Festas das Bandas de Música de Silleda. Para esta cita, el escenario se traslada al auditorio de la Semana verde, y los asistentes harán el donativo que consideren necesario. Durante la jornada se proyectará un vídeo sobre la situación en la que se encuentran los campamentos d refugiados del Sáhara.

Ya en el mes de mayo, el viernes 4 las actividades continúan con otro rostro conocido del humor gallego: Marcos Pereiro y su monólogo Armarios empotrados. La Casa da Cultura acoge este espectáculo a las 21.00 horas, con un coste de cinco euros por entrada. Por último, y al igual que en la edición del año pasado, Sogaps propone una caminata solidaria, esta vez por el entorno de la villa de Silleda. Será el 20 de mayo y con donativos de cinco euros. En los próximos días se informará sobre la inscripción en esta ruta.

Desde la entidad, su responsable en la comarca dezana, Pablo Romeo, quiere agradecer "tanto al Concello de Silleda como a las entidades colaboradoras y a toda la gente que asiste su aportación a la causa". Recuerda que gracias a Vacacións en Paz muchos niños saharauis de 8 a 12 años pueden someterse a revisiones médicas durante su estancia en tierras gallegas, durante los meses de verano y alejándose así de las duras condiciones del desierto en las fechas estivales. Por su parte el alcalde trasdezano, Manuel Cuíña, recalca que para el Concello que representa "supone un orgullo continuar colaborando con este programa, que vuelve a contar con referentes de primer nivel" en todas sus apuestas de teatro y musicales. Anima a todos los vecinos a acudir a estas funciones, a un precio muy asequible.