El jurado de los Premios ás Mulleres Dona Maruja Gutiñerrez 2018 -que este año alcanzaron la duodédima edición- emitió el fallo de los galardones, después de una meditada deliberación. Finalmente salieron premiadas en las distintas categorías Rocío Iglesias Rodríguez, de la empresa "Rocío Iglesias-Nail's Beauty & Care con el reconocimiento Moza Empresaria; Susana Aguiar Carral, de la empresa Kalekoi S.L. como Empresaria Innovadora; Dorinda Castro López, por la empresa BarAiriños, con el premio a la trayectoria profesional "Toda unha vida, mientras que el equipo de las Abellonas-Clube Rugby Coreti Lalín fue reconocido con el premio "Mulleres en movemento" por su labor social, por la promoción de rugby y de sus valores cara la igualdad.

Hay que señalar que en esta ocasión el jurado que eligió a las distinguidas estaba compuesto por el alcalde, Rafael Cuíña; por los concejales de Muller e Igualdade, María Jesús Sánchez; Comercio, José Manuel Fernández; Cultura, Lara Rodríguez; Turismo, Francisco Vilariño; así como por el técnico de igualdad, Celso Tabaoda y por la secretatria técnica de la AED, María Jesús García. La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 8 de marzo, a las 20.30 horas en el Museo Ramón Mª Aller Ulloa, coincidiendo con la celebración del Día Internaiconal da Muller Traballadora. Las premiadas recibirán una pieza original creada específicamente para este galardón, que tiene como objetivo distinguir la profesionalidad, la capacidad y la iniciativa empresarial, así como la trayectoria social y personal de la mujer lalinense.

Por lo que respecta a las galardonadas, Rocío Iglesias Rodríguez, es una joven de 27 años que lleva cerca de un año y medio con su propio negocio de manicura. Después de estudiar un Ciclo de Administración en el IES Antón Losada de A Estrada, de donde es natural, se dio de cuenta de que lo que le gustaba realmente era el mundo de la estética. Tras hacer un ciclo en Ourense y después de trabajar en varios salones de belleza, se traslada a Lalín donde finalmente monta Rocío Iglesias Nail's Beauty & Care. Susana Aguiar Carral es natural de Rodeiro y es integrante de una familia ganadera desde hace más 50 años. Es licenciada en Ingeniería Induatrial y con un postgrado en Creación, Dirección e Innovación Empresarial. A finales de 2014 decidió dejar su puesto de trabajo en el departamento técnico y de diseño de la empresa para dar un giro a su vida laboral y apostar por la creación de Kalekoi, en 2015. Dorinda Castro López nació en Vila de Cruces en 1949 y lleva 30 años a cargo del Bar Airiños en Noceda. Desde hace aproximadamente 10 se adentró plenamente en la gastronomía ofreciendo comidas. Se jubiló el pasado año. Las Abellonas, como son conocidas, nacen en el año 2000. Ahora, tras lograr la mayoría de edad han visto recompensado su gran esfuerzo, por tratarse de un grupo que destaca la inclusión e intergación social de las mujeres.