A Estrada se ha propuesto meter tijera al recibo de la luz. Mientras, al abrigo de la estrategia Edusi, se impulsa la renovación de las luminarias del casco urbano para ganar en eficiencia energética, el Concello trabaja en la extensión de esta filosofía a la Zona Deportiva de la villa. La previsión es poder recortar el consumo en un 50%, con un ahorro anual estimado de 25.000 euros.

El alcalde estradense, José López Campos, explicó que la administración local cuenta ya con un proyecto que se espera aplicar de forma más o menos inmediata en tres instalaciones deportivas municipales, después de haber realizado un estudio de los consumos que presentan todas las infraestructuras concentradas en esta parte de la villa. De este modo, contando con los fondos que favorecen las bajas registradas en varias anualidades en actuaciones del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, se apostará por renovar las luminarias del pabellón Manuel Coto Ferreiro, el estadio Manuel Regueiro y las pistas de tenis. En todas estas instalaciones se cambiará la tecnología actual por lámparas de led.

En el Coto Ferreiro existen actualmente 51 focos convencionales halogenuros de 400 vatios cada uno. Se cambiarán por otros 51 de 200 vatios pero de led. En el estadio Manuel Regueiro hay 16 proyectores de 2000 vatios. En este caso, se apuesta por colocar 12 de 450, ocho de 600 y cuatro de 750.

Finalmente, en las pistas de tenis municipales los 16 focos de 400 vatios actuales se sustituirán por otros tantos pero de tecnología led.

Este proyecto de eficiencia energética pensado para la Zona Deportiva supondrá una inversión de 72.700 euros. El proyecto se encuentra ya confeccionado y la intención del gobierno es poder licitarlo antes del próximo 9 de marzo, momento en le que entra en vigor la nueva ley de contratos. La apuesta supondrá una reducción del consumo importante, teniendo en cuenta las características del actual sistema de iluminación, el precio de la energía y el hecho de que se trata de puntos de luz que permanecen activados muchas horas al mes.

Las previsiones del gobierno pasan por rentabilizar la inversión en el plazo de dos años y medio, calculando que por ejercicio este plan de eficiencia energética comporte un ahorro de 25.000 euros.

En el estadio Manuel Regueiro se pasará de un consumo de 32.000 vatios a 13.200, de manera que en este caso el ahorro energético se sitúa en el 60%. En las demás instalaciones el consumo se bajará exactamente a la mitad.

López Campos incidió en que esta apuesta se pretende concretar de manera inmediata, en la medida en el que el Concello dispone ya de los fondos para impulsar este plan y también tiene hecho ya el proyecto para poder licitar la renovación de los puntos de luz.

Cambio de luminarias

En cuanto a la iluminación pública de la Zona Deportiva, es decir, de los viales que utilizan a diario muchos deportistas locales para correr, la eficiencia energética y el ahorro llegarán de la mano de la Edusi, ya que el cambio de luminarias se encuentra en este caso vinculado al proyecto de más de un millón de euros diseñado por el Concello y cuyo proyecto está ya listo para licitación. Cifrado en casi un millón de euros, permitirá cambiar 2.000 de las 12.500 luminarias convencionales de la actualidad por luminarias led para ahorrar casi el 30% de la factura eléctrica. De este modo, si ahora el Concello paga 1,1 millones de euros al año, el gobierno prevé que pase a pagar 800.000, logrando por tanto un ahorro de 300.000 euros al año.