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Desmitificando las matemáticas

El IES Marco do Camballón de Vila de Cruces pone en marcha un proyecto para que los alumnos vean la utilidad y la cotidianidad de los números en cuestiones actuales

Tres estudiantes describen el proyecto en su blog.

En el IES Marco do Camballón han puesto en marcha un proyecto que pretende acabar con uno de los mitos de las matemáticas. Ese "¿para qué sirven?", que muchos se preguntan. Los alumnos de este centro educativo de Vila de Cruces ya no se cuestionan la utilidad de esta asignatura, use desde el pasado octubre han podido comprobar de primera mano que los conocimientos que te proporciona esta ciencia pueden ser de gran ayuda, tanto para analizar cuestiones saludables como el azúcar o la sal de los alimentos o explicar la distribución salarial o las pensiones.

El profesor, Xosé Díaz Díaz, explica que desde el departamento de Matemáticas del instituto cruceño quisieron poner en marcha Matemáticxs en acción "porque ya que los alumnos las están estudiando constantemente, es tiempo de que ellos vean que las matemáticas tienen alguna utilidad". Los miembros del departamento han puesto varios proyectos alrededor de los números para que "aprendan a sacar conclusiones a partir de los datos". Por eso, en un trabajo que han realizado analizan las cantidades de azúcar y de sal que hay en los alimentos, enmarcándolo dentro de una campaña de hábitos saludables que tiene activa el instituto. A partir de la información sobre las cantidades que ofrece el producto y trabajando las porcentajes, los alumnos más jóvenes, los de primero de la ESO, pudieron ver cuáles son las cantidades en cada producto, es más, tras sacar los gramos de azúcar y sal que contienen, lo inmortalizan en fotografías para concienciar a los demás alumnos. Seguidamente los estudiantes recogieron toda esta información y la plasmaron, mediante un pequeño documental, en un espacio web llamado padlet. Además, los alumnos repartieron por los comercios locales cartelería para publicar sus resultados en esta campaña saludable.

Díaz explica que "lo que queremos hacer con este plan es coger la verdad de los números y quedarnos con lo incuestionable, para que el alumnado a partir de ahí sea capaz de sacar conclusiones propias". Incide en que "la idea es darle un sentido de realidad y cotidianidad a las matemáticas más a allá de la parte más abstracta, técnica y árida para ellos". Así, sostiene que "lo que podemos hacer los profesores para intentar ganarnos a los alumnos es ofrecerles la utilidad, cómo pueden conectar con debates presentes".

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