Tras asistir en la mañana de ayer a la presentación -por parte de la presidenta provincial, Carmela Silva, y el diputado de Innovación e Promoción Económica, Javier Dios- de los nuevos servicios tecnológicos que la Diputación Provincial ofrecerá a los concellos pontevedreses, la alcaldesa en funciones, Amalia Goldar, indicó que "en principio" el Concello de A Estrada está interesado en solicitar la adhesión tanto al nuevo servicio de impresión y digitalización como al nuevo servicio de padrón municipal de habitantes que arrancó ayer. Y es que le parece que ambos pueden resultar interesantes para la administración local.

Así, por ejemplo, en cuanto al de equipos de impresión y digitalización, apuntó que ofrecería al ayuntamiento condiciones económicas "muy ventajosas" por ejemplo en materia de realización de fotocopias. Este servicio se prestaría a través de Canon, empresa que, según detalló Goldar, habría ganado el correspondiente concurso. Tras la adhesión, entiende que personal de esa empresa visitaría el consistorio para realizar "un plan a medida" del Concello de A Estrada.

Por lo que respecta al servicio de padrón municipal de habitantes, permitiría operar a través de la plataforma digital Gestiona de la que ya dispone A Estrada a través de la Diputación.

Volantes por vía telemática

Permitiría que "un ciudadano pueda pedir telemáticamente un volante o un certificado de empadronamiento". Este tardaría más porque incluye un trámite más complejo pero el volante podría obtenerse "al momento".

También se podrían acometer actualizaciones o cruzar datos con el INE, estableciendo las oportunas medidas de protección de datos. Goldar subrayó que sería "muy importante para el ciudadano" porque "acercan la administración" a los vecinos. Aunque las mejoras informáticas y tecnológicas exigen "esfuerzo al principio", apuntó la alcaldesa en funciones, "a la larga se gana efectividad y rapidez", lo que "compensará al ciudadano".