Cuando se cumple una semana de la 50ª Feira do Cocido, las llamas de la polémica siguen abrasando la política local. El cuatripartito responde por primera vez a las críticas vertidas por el Partido Popular, a las que, como hiciera Compromiso por Lalín (CxL), también reacciona ahora la agrupación local del PSOE con otro comunicado.

El gobierno que preside Rafael Cuíña exige al PP que pida disculpas por "su intento de dañar" la Feira do Cocido con una actitud que califica de "irresponsable e irrespetuosa" con el conjunto del pueblo de Lalín y con un evento que este año conmemoró sus bodas de oro. Alude a "muchos ejemplos del comportamiento desconsiderado" de los populares hacia la ciudadanía del municipio, lo que, a su juicio, constata su "torpe estrategia de intentar convertir el éxito de la 50ª edición en un elemento de división social y de confrontación política por puros intereses partidistas".

Al ejecutivo le llama la atención que una concejala del PP se dedicase a publicar en su perfil de Facebook vídeos de nevadas y a presumir de estar pasando fuera de Lalín el día grande del Cocido. "¿Le van a exigir que pida disculpas o sustentan con su silencio esta actitud claramente desconsiderada con el pueblo de Lalín?", inquiere. A su entender, es un "ejemplo claramente ilustrativo de una actitud irresponsable" que hace extensible a "otros comportamientos poco elegantes, muy partidistas y nada constructivos", algo que el gobierno ya intuía una vez que el PP declinó su invitación para colaborar en esta edición especial de la feria.

El cuatripartito vuelve a "afear" la ausencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en los actos oficiales de la Feira do Cocido, y más cuando había acudido a Lalín la víspera para participar en actos de su partido. Lamenta que las premiadas parroquias de A Xesta y Sello -Aldea Singular y desfile de carrozas- "ni siquiera recibieran una simple felicitación en reconocimiento a su esfuerzo por parte de los miembros del PP". De "incomprensible" tilda también la ausencia de los populares en el cocido solidario, sin ni siquiera comunicársela; de modo que se pregunta si prefieren el modelo de comida oficial en el que "300 comensales papaban a cuenta del dinero público y de los patrocinadores" en vez del actual, en el que cada uno se paga su plato, destinando una parte a actividades de colectivos sociales (Aspadeza este año).

En la misma línea, el ejecutivo lalinense se pregunta si el Partido Popular estuvo desaparecido en el pregón y el desfile porque ya no hay palco de autoridades y todos los cargos públicos "asisten a pie de calle, sin privilegios, como el resto de ciudadanos". Esto demuestra, a su juicio, que la Feira do Cocido "vuelve a ser patrimonio común del pueblo y para el pueblo, en donde nadie es más que nadie".