Las normas de pesca en las aguas continentales de Galicia publicadas ayer por la Consellería de Medio Ambiente en el Diario Oficial de Galicia (DOG) conllevan una importante novedad en relación con el río Ulla: la creación de una zona de adiestramiento de lance en el coto de Couso en el río Ulla. Sus límites serán aguas arriba la pasarela colgante de Xirimbao y aguas abajo 250 metros después de la pasarela hasta pasar por el quinto puesto de pesca en ambas márgenes.

Según consta en las citadas normas, podrán acudir a la zona de adiestramiento de lance todos los pescadores que tengan licencia de pesca en vigor si bien solo podrán entrenarse en la zona habilitada del coto de Couso y tendrán derecho a entrenarse por orden de llegada a cada puesto. Solo se autoriza la utilización de mosca sin anzuelos enteros y no podrá haber más de 10 personas en acción a la vez en la zonaen la que están habilitados los 10 puestos (5 en cada margen). Cada uno no podrá exceder 30 minutos en el puesto si otra persona lo solicita.

Una vez concluida la temporada de pesca el 30 de septiembre, se podrá acceder a la zona de adiestramiento de lance radicada dentro del coto de Couso con algunas restricciones. Solo se podrá hacer de martes a domingo (quedando, por tanto el lunes como único día de la semana inhábil para el adiestramiento) en dos horarios distintos según el período del que se trate. Desde el 1 de febrero al 30 de abril, ambos incluidos, se podrá entrenar de 8.30 a 19.30 horas. Y del 1 de octubre al 30 de noviembre, ambos incluidos, se podrá hacer de las 10.00 a las 18.00 horas. La consellería establece también como período de parada técnica para preservar la reproducción de los salmónicos el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de enero.

Cupo de 60 salmones en el Ulla

El de Couso y el de Ulla-Deza son los dos cotos salmoneros de la zona reservados a la pesca sin muerte. Las normas publicadas por la consellería ayer también aluden a los cotos salmoneros con muerte. Son los de Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde. Este año fijan el cupo máximo de capturas en el Ulla en 60 salmones.