La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, acudió ayer al recinto ferial de la Semana Verde para participar en una jornada destinada a los jóvenes agricultores. A lo largo de la mañana, diversos ponentes abordaron cuestiones como el calendario de cursos formativos, la justificación de las ayudas, los seguros agrarios o las tributaciones.

Ante un público que llenó el aforo del club del expositor, Vázquez recalcó varias veces el compromiso de su departamento para apoyar a los jóvenes que se incorporan al campo como empresarios y que tienen por delante retos como ofrecer productos de calidad y demostrar que "no se vive mejor en otros lados que en el rural gallego", según apuntó la conselleira. La Xunta se marcó como plazo que en el año 2020 se hubiesen incorporado al campo 2.200 jóvenes. Al ritmo que va, cumplirá con esta previsión, porque en los dos últimos ejercicios están ya trabajando 1.100 jóvenes, "que son otras tantas empresas, que deben convertirse en sostenibles para perdurar en el tiempo".

De esos 1.100 nuevos agricultores y ganaderos, 466 trabajan en el campo desde el año pasado. Su orientación es diversa, como explicó Ángeles Vázquez: el 32% se dedica al vacuno de leche y el 26% al de carne, mientras que en el 42% restante se engloban productores de aves, apicultores, de pastos o incluso insectos. Pero aunque se cumplan los objetivos del Plan de Desenvolvemento Rural y se alcancen los 2.200 nuevos agricultores, la cifra no asegura, ni de lejos, el relevo generacional. Medio Rural defiende el trabajo y la experiencia de los jubilados que siguen trabajando el campo, "pero tenemos que impulsa la figura del agricultor activo", insiste la conselleira.

En un escenario donde acaba de iniciarse la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC), Ángeles Vázquez apunta que por el momento los fondos están garantizados hasta el año 2020. España aporta a esta línea de ayudas el 8% del total, y recibe el 12. Vázquez confía en que se mantenga el mismo nivel de financiación a pesar de la salida del Reino Unido de la UE.

Y, hablando de política europea, Vázquez también recomendó a los asistentes a la jornada "tranquilidad", respecto a la normativa comunitaria que aconseja enterrar o inyectar el purín para reducir la contaminación. "Galicia elaboró sus estudios, y según éstos no existe contaminación, así que la norma deberá contemplar excepcionalidades" para casos como el gallego. Vázquez insistió en que de momento no se comprase maquinaria para enterrar el purín y recordó que hay otros métodos alternativos a este sistema. "La información os llegará tanto desde las oficinas agrarias como desde Medio Rural", recalcó.

Desde este departamento se indicó, en relación a la fiscalidad, que se está trabajando para que la tributación de los empresarios del rural sea menor, "porque durante los primeros años estas personas necesitan un impulso; las ayudas que reciben llevan acoplados unos planes de desarrollo, y los ganaderos deben hacer sus propias aportaciones". Añade, también, que "la fiscalidad no la marca Galicia". Por último, y en relación a esto, en el último Consejo de Ministros, celebrado el pasado viernes, acordó incorporar incentivos tanto a las ayudas acopladas como a las desacopladas, que para los jóvenes pasan de un 25% a un 50.