El BNG acaba de formular en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley en la que insta a la Xunta de Galicia a “reconsiderar la decisión de finalizar la autovía AG-59” -que actualmente conecta Santiago de Compostela con A Ramallosa- a la altura de la localidad de Pontevea, en el vecino municipio de Teo. Desde el Bloque se aboga por ampliar “la prolongación” de este vial de alta capacidad hasta el término municipal de A Estrada, “cruzando el río Ulla”.

Así lo indicaron hoy fuentes del Bloque de A Estrada, que también recordaron que desde la formación política nacionalista en el ámbito local ya se manifestó “hace pocas semanas que finalizar en Pontevea esta ampliación de apenas 3 kilómetros era un disparate”. Y es que, en opinión de los nacionalistas de Estrada, hacerlo así supondría la conversión de “este lugar del municipio de Teo en un embudo”. La formación frentista ya había advertido de ello a mediados de diciembre, cuando apuntaba que era “una chapuza” que “dilapidará 24 millones en tres kilómetros” de trazado. De hecho, los nacionalistas de A Estrada consideran que la construcción de “estos pocos kilómetros anunciados· por el alcalde y la Xunta de Galicia” en la práctica “ harían perder más tiempo del que ahorra a los vecinos” de A Estrada.

De igual manera, desde el BNG local se comunicó hoy que “entidades y asociaciones de Pontevea se pusieron en contacto con el BNG para manifestar su preocupación por la conclusión de la autovía en el centro de este lugar de Teo”. Agregaron los nacionalistas de A Estrada a este respecto que los colectivos de Pontevea que contactaron con la formación frentista se temen que rematar la autovía en Pontevea vaya a incrementar “notablemente los problemas de seguridad vial” en dicha localidad. El Bloque comparte ese diagnóstico ya que, como ya indicaban los nacionalistas a mediados de diciembre, estiman que hacer desembocar la prolongación de la actual autovía Santiago-A Ramallosa en el centro de Pontevea “en una pequeña semirrotonda con un stop” se convertiría en “un auténtico quebradero de cabeza para los vehículos ligeros” y aun más para los pesados. Entendía que no solo no mejoraría la comunicación entre Santiago y la comarca de Tabeirós-Terra de Montes sino que empeoraría la situación.

De ahí y de la preocupación que le acaban de trasladar colectivos de Pontevea que el Bloque inste con la proposición no de ley que acaba de registrar en O Hórreo a prolongar la autovía hasta el término municipal de A Estrada, cruzando por tanto el río Ulla.