Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Editan la Guía do Peregrino del Camiño da Geira e dos Arrieiros de Braga a Santiago

El estradense Carlos da Barreira y el luso Henrique Malheiro publican con Amazon un libro que divide los 240 kilómetros en 9 etapas

Guía do Peregrino en gallego y en blanco y negro de Da Barreira y Malheiro. // Bernabé / Miguel Bernabé

El Camino Xacobeo portugués de Braga a Santiago de Compostela por el interior que discurre por la comarca de Tabeirós-Montes ya tiene su propia guía. "De Braga a Santiago polo Camiño da Geira e dos Arrieiros (Jeira-Ribeiro-Miñoto). Guía do Peregrino" es el título del volumen que el estradense Carlos da Barreira y el portugués Henrique Malheiro acaban de publicar a través de la plataforma Amazon. De momento ya están disponibles sendas versiones en español y en gallego pero en breve los autores proyectan editar una versión en portugués y están estudiando la posibilidad de publicar otra en inglés.

Se trata de una guía que distribuye los 240 kilómetros del trazado en 9 etapas y 27 tramos para que los peregrinos -principales aunque no únicos destinatarios de esta guía- puedan adaptar el recorrido a su gusto.

La primera etapa, de 28,8 kilómetros, se subdivide en tres tramos: de Braga al Mosteiro de Rendufe, de este a Santa Cruz y de esta a Terras de Bouro. De aquí parte la segunda etapa, de 37,6 kilómetros y también subdividida en tres tramos. El primero acaba en el Museo Campo do Gerés. El segundo va de este a Portela do Homem y el tercero desde ahí hasta Lobios. Ahí se inicia la tercera etapa, de 20,1 kilómetros, cuyo primer tramo concluye en Entrimo, punto inicial del segundo tramo que habrá de concluir en Ameixoeira. Finalmente, el tercer tramo expira a Castro Laboreiro.

Ahí arranca la cuarta etapa, de 28,6 kilómetros, cuyo primer tramo va hasta Azoreira. En ese lugar se inicia el segundo tramo, cuya finalización se fija en San Amaro, inicio del tercer tramo, que concluirá en Cortegada. Este lugar es el punto de partida de la quinta etapa, de 23,3 kilómetros y de tres tramos, cuyos puntos de finalización son el río Arnoia, Ribadavia y Berán. En este emplazamiento arranca la sexta etapa, de 27,8 kilómetros, con tres tramos. El primero acaba en Pazos de Arenteiro, el segundo en Feás y el tercero en Beariz.

Son las etapas séptima y octava las que discurren por Tabeirós-Terra de Montes. Así, la séptima -de 31,3 kilómetros de longitud- tras arrancar en Beariz concluye su primer tramo en Soutelo de Montes y el segundo en Ponte Gomaíl, finalizando el tercero en Codeseda. De esta parroquia arrancaría la octava etapa, de 24,2 kilómetros, con solo dos tramos: Codeseda-A Estrada y A Estrada-Pontevea. Desde ahí arrancaría la novena etapa, la más corta del trazado con sus 17 kilómetros. De Pontevea el trazado avanza hasta San Simón de Ons en su primera etapa y desde ahí hasta Santiago en la segunda.

Pero más allá de esta propuesta de reparto, lo más interesante del libro es que incluye 27 mapas, kilómetros, tiempo estimado de realización de cada tramo y cuestiones de índole práctica para los peregrinos como cuestas, zonas de sombra y -algo muy importante en una ruta aun no está marcada que exige estar muy pendiente del GPS- orientaciones sobre el trazado y datos prácticos sobre dónde comer, dormir, ir a la farmacia o acceder a un cajero automático.

Compartir el artículo

stats