El BNG de Silleda presenta una moción para la puesta en marcha de un corredor verde y la disposición de un nuevo parque público en la carballeira de A Bandeira. El portavoz nacionalista, Matías Rodríguez da Torre, explicó que desde el partido "llevamos tiempo demandando la recuperación de espacios públicos en nuestras localidades,y la creación y humanización de zonas verdes para mejorar el urbanismo desde el punto de vista estético y la calidad de vida de los trasdezanos". Da torre asegura que con estas iniciativas lo que se trata es "embellecer nuestros centros urbanos y compaginar esto con la funcionalidad, esto es, realizarlas para las personas y revertir el error histórico de la especulación, construcción vertical excesiva, desordenada y mismo fuera de racionalidad y norma", indica.Da Torre estuvo acompañado ayer en su comparecencia por el responsable local del partido en la localidad, Mateo Cornado.

Lo que propone en BNG de Silleda es un corredor verde que partiría de Travesa do Campo, atravesaría la rúa Carballeira o Chousiño para llegar a las rúas I y L y preservar como público el espacio de carballeira antesala de As Pedrosas. Se acometería un proceso de mejora del acceso, así como su adecentamiento y su mejora en la iluminación exterior básica. Todo esto favorecería una senda de un total de 650 metros lineales, aptos para caminar, realizar prácticas deportivas, puesto que ya existen espacios deportivos en el propio corredor y se uniría con as Pedrosas de manera humanizada y peatonal, cerca de dependencias públicas tan importantes como el Centro de Salud, el centro social de mayores, el cuartel de la Guardia Civil, en una vía que hoy en día ya está siendo muy utilizada, pro sin la adecuación necesaria. De considerarse también podría ser conveniente una senda que acabase de unir esta localización con el IES Pintor Colmeiro.

Asimismo, la segunda propuesta es la creación de un parque público en la carballeira de la Rúa do Lavadoiro en A Bandeira. El BNG expone que el lugar son unos 9.800 metros cuadrados (m2) que ya aparecen como suelo forestal protegido en el nuevo PXOM, aunque por aprobarse definitivamente, mejoraría el entorno de la zona en las carballeiras de Silva y Valadares en A Bandeira, completándolas como parque público, con proximidad con la zona deportiva del pabellón de deportes y el CEIP Ramón de Valenzuela, lo que promocionaría un lugar muy saludable para el tiempo de ocio.