El Concello de Lalín continúa dando a conocer algunas de las actividades de la 50ª edición de la Feira do Cocido, que celebrará su día grande el próximo 4 de febrero. Una de las actividades se pospondrá a la primavera y consiste en un festival de música pop. Así lo comentó ayer el alcalde, Rafael Cuiña, en una entrevista en Radio Lalín, donde manifestó que el festival tendrá lugar "antes del verano" y no dentro de las fechas más próximas al Cocido por cuestiones de tiempo y no solapar otras iniciativas. Para tratar de garantizar una climatología en principio más favorable, el Cocido do Orgullo también se celebrará más adelante. Cabe recordar que la segunda edición de esta fiesta, la del año pasado, se desarrolló del 23 al 26 de marzo. Por el momento no han trascendido más detalles ni del festival musical ni de la programación del III Cocido do Orgullo.

Lo que sí comunicó ayer el concello fue la celebración de un gran espectáculo pirotécnico para la medianoche del sábado día 3 de febrero, la víspera del día grande del Cocido. Se trata de una de las novedades de la cita y con ella se pretende "llenar de contenido, de luz y de coloir una de las noches más festivas, especiales y concurridas del año en Lalín". Para que esta sesión pueda ser disfrutada por el mayor número de personas posible, el espectáculo se desarrollará en la Praza da Vila, en un emplazamiento que ofrece una ubicación "idónea para que pueda ser visto desde todo el casco urbano sin necesidad de desplazarse a ningún otro lugar". Su organización fue encargada a una de lass empresas más punteras y reputadas de Galicia, que ya trabaja en su diseño. La sesión se prolongará entre 10 y 15 minutos, contará con 2.800 artefactos y entre ellos, se incluirá alguno alusivo al 50 aniversario de la Feira do Cocido. "Permitirá deslumbrar y entusiasmar a los miles de personas que aprovechan esa noche para disfrutar de la inmensa oferta hostelera y de ocio" , afirma Cuiña.

Dinamismo económico

El concejal de Turismo, Francisco Vilariño, añade que el elevado nivel de ocupación hotelera de ese fin de semana será absoluto, "por lo que queremos dar una imagen de una villa moderna y dinámica". Añade que habrá muchas personas de municipios limítrofes y del resto de Galicia que, sin quedarse a pernoctar, no dejarán pasar por alto la oportunidad de acercarse a Lalín "para empaparse de un ambiente excepcional, probar un buen plato de cocido y comprobar la elevadísima calidad de nuestra hostelería y nuestro comercio". Por ello, a juicio del grupo de gobierno, no se trata de un espectáculo más, sino que esta propuesta incidirá de manera considerable en la dinamización social y económica del municipio y de su tejido productivo, contribuyendo así todavía más a que el Cocido siga siendo uno de los grandes motores turísticos y económicos de Lalín.