La líder de Movemento Veciñal Estradense (Móvete), Mar Blanco, insta públicamente al gobierno de A Estrada liderado por el popular José López Campos a elaborar el plan integral de mejora de las infraestructuras rurales prometido por el Partido Popular en su programa electoral “teniendo en cuenta las indicaciones de los propios vecinos de cada parroquia y de los grupos de la oposición”. Subraya que se trata de “una promesa más del programa electoral” del PP que “a pesar de estar comprometida para el primer semestre del mandato” continúa “pendiente”.

Desde Móvete se recuerda que el regidor local se comprometió con los vecinos del rural durante la campaña electoral de las municipales de 2015 a elaborar dicho plan “de acuerdo con las indicaciones de los propios vecinos de cada parroquia” y “durante el primer semestre del mandato” a fin de contar con un “plan integral de mejora de las infraestructuras rurales que permita priorizar inversiones en pavimentaciones y arreglo de pistas, en la ampliación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua” y “en la mejora del alumbrado público”, entre otras cuestiones.

Desde Móvete se estima que “después de casi tres años de esta legislatura el alcalde no cumplió con los vecinos del rural” porque “ni elaboró un plan que permita priorizar inversiones en infraestructuras ni tampoco tiene en cuenta las indicaciones” vecinales “a la hora de planificar los asfaltados en el rural ni la mejora del alumbrado público y el servicio de limpieza”.

En concreto, por lo que respecta a inversiones en pavimentos y reparación de pistas, Móvete le recrimina a López “que durante 7 años se olvidara del rural y a casi un año de las elecciones municipales anuncie dos millones de euros en asfaltados sin tener en cuenta las indicaciones de los propios vecinos y de los grupos de la oposición”.

Considera Blanco que “a pesar de que el alcalde de A Estrada es uno de los alcaldes que más cobra de Galicia (55.000)” ocupando “el puesto número 6, superando la nómina de alcaldes de ciudades como A Coruña (40.000) o Santiago de Compostela (50.000)”, su “capacidad de trabajo deja mucho que desear”. En opinión de la líder de Móvete, “la realidad es que el rural está peor que nunca y que López solo se acuerda del rural cuando se aproximan las elecciones, demostrando que solo sabe actuar en clave electoral y que no le importa la calidad de los servicios ni la seguridad de los viales”. En su opinión, el alcalde “no cumple con sus obligaciones y promesas de llevar a cabo en el rural diversas actuaciones como son la mejora y el mantenimiento de pistas del rural; avanzar en los planes de saneamiento, de abastecimiento de agua; en la mejora del servicio de recogida de la basura y las mejoras en el alumbrado público”. Por eso le insta a cumplir “su propia promesa electoral” elaborando el citado plan teniendo en cuenta indicaciones de los vecinos y de la oposición.