Los concellos de las comarcas despidieron el año con un total de 3.692 desempleados, lo que supone el mejor diciembre desde 2008. Además de que, siempre atendiendo al balance de los últimos doce meses, el desempleo en Deza y Tabeirós-Montes cae por debajo de la barrera de los 4.000 demandantes, en este período hasta 140 personas dejaron de figurar inscritas en las oficinas del INEM. El paro es menor en los nueve municipios de la zona y también en todos los sectores, entre los que destaca la construcción y también los servicios como los gremios que más contribuyeron a la creación de empleo.

En primer lugar podemos observar la evolución del paro en el último año en cada uno de los concellos de las comarcas. En Lalín hay ahora 131 trabajadores menos a la espera de una oportunidad laboral, mientras que en A Estrada la cifra se va hasta los 144. Silleda recorta 35, cinco más que Vila de Cruces, mientras que en Rodeiro son una treintena de parados menos, 27 en Agolada y nueve en Dozón. En Forcarei y Cerdedo son 13 y 8 respectivamente. El promedio de la contención del desempleo en las dos comarcas se sitúa en el 10%, dato en el que se mueven las dos cabeceras, mientras que Rodeiro casi triplica este dato favorable y en el extremo opuesto aparece Silleda, donde la reducción del paro en el último año ha sido del 7,5%.

En lo que respecta a la evolución por sectores hay que señalar que, como habíamos apuntado con anterioridad, todos contribuyeron a la contención de las cifras de demandantes. No obstante la construcción destaca tanto en las cifras absolutas como en términos porcentuales. Así, los todavía 458 vecinos que buscan un puesto de trabajo en este sector son 160 menos de los que había en diciembre de 2016. En los servicios constan, según los datos hechos públicos ayer por la Consellería de Traballo, 156 demandantes menos y el grueso de parados en el principal sector de creación de empleo, pero también el que más desocupados aporta, se sitúa en 2.201. El paro en la industria cae por debajo del límite del medio millar y los 498 actuales son casi un centenar menos, mientras que en la agricultura y ganadería hay 190 personas que buscan trabajo; 16 menos que doce meses atrás.

En Lalín destaca, por ejemplo, el recorte de 60 parados en la industria, otro medio centenar en la construcción o 43 en los servicios. A Estrada rebaja sus demandantes en este sector en 65 casos, otros 44 en la construcción y 24 en la industria.

Si nos ceñimos al balance del pasado diciembre respecto al mes anterior conviene exponer que, a diferencia de diciembre de 2016, cuando el paro había aumentado en la zona en 52 demandantes, ahora los datos apuntan a una reducción de 90. La contención del desempleo es común en todos los concellos a excepción de Silleda, donde aumenta en cuatro personas, hasta en 14 en Cerdedo y Rodeiro calca en diciembre el balance del mes anterior. En Lalín son 40 parados menos, 9 en Vila de Cruces y 3 y 4 respectivamente en Agolada y Dozón. En A Estrada el recorte de desocupados se sitúa en 51 personas y una en el caso de Forcarei.