La rentabilidad de la traída municipal de A Estrada todavía continúa siendo baja, en función de los datos aportados por el propio alcalde, José López Campos, en el último pleno de la corporación. Aunque las acciones ejecutadas en los últimos meses se han traducido en un incremento -pasó de una rentabilidad de solo el 30% a una de cerca del 60%- casi la mitad del agua que sale del depósito continúa perdiéndose.

Al ser preguntado por qué explicación encuentran a esta cuestión, Juan Constenla apuntó ayer a las "malas conexiones". Explicó que parte importante de este agua podría perderse con enganches de viviendas a la red de abastecimiento que estén mal efectuados y hagan que el agua se escape. Recalcó que el líquido no afloraría, de tal manera que detectar estas pequeñas fugas es una tarea complicada. Por tanto, consideró que muchas fugas pequeñas podrían acabar explicando por qué se pierde tanto del agua que sale del depósito para su distribución por toda la villa.

Constenla asumió que la rentabilidad de la red municipal en el casco urbano es baja pero puntualizó que "no hay una red al 100%". En el último pleno se reconoció que la avenida Fernando Conde está arrojando últimamente los mayores problemas de roturas en las conducciones de agua, por lo que se planea reservar recursos en 2018 para mejorar su estado.