El Concello de Cerdedo-Cotobade recibirá 50.000 euros de ayuda del Ministerio de Medio Ambiente al ser seleccionado, por segunda vez, como beneficiario de las ayudas de su Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Residuos con tres proyectos.

El primero de ellos busca extender a Cotobade las acciones de compostaje doméstico iniciadas en Cerdedo en 2016 y 2017. Contempla la implantación de sendas áreas desestructurantre de residuos orgánicos en el CEIP de Tenorio y en la residencia de la tercera edad de Cerdedo para aprovechar los restos de sus respectivos comedores. También contempla un proyecto de educación ambiental. Son inicitvas desarrolladas por la oficina técnica municipal de Medio Ambiente, al igual que los otros tres proyectos. Los tres se ejecutarán a través de gestión municipal directa.

El segundo busca fomentar la recogida de aceite de cocina instalando contenedores específicos en los principales núcleos de población del municipio. El Concello también firmará un convenio con una empresa de economía social a la que destinará los beneficios que logre para propiciar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, siendo estas quienes lo recojan.

Por último, el tercer proyecto contemplará la mejora y modernización del punto limpio modificando el amacén de residuos peligrosos para ganar en seguridad, instalando nueva señalización e informatizando la gestión con una apliación que controlará las entregas vecinales y los envíos a los gestores autorizados. También mejorará la recogida a domicilio de residuos especiales con una caseta itinerante.