El cuatripartito recuerda a José Crespo que es él quien ostenta el "dudoso récord" de cierres de oficinas bancarias en Lalín, de forma mayoritaria durante la última etapa de su mandato. Con estos "significativos antecedentes", le resulta "paradójico e incongruente" que el portavoz del PP achaque el cierre de Abanca en Matemático Rodríguez a una supuesta falta de peso político del alcalde, algo que, a su entender, "desmienten los propios hechos". De este modo, sostiene que fueron las gestiones realizadas por Rafael Cuiña las que evitaron la anunciada clausura de la sucursal de Vilatuxe, "situación ante la que el PP no dijo nada".

En el caso de Matemático, el regidor se situó "desde el primer momento al lado de los vecinos" para "minimizar el impacto" de un cierre que la entidad trasladó como "irreversible". "Fue una actitud diametralmente opuesta a la que adoptaron el propio Crespo y Román Rodríguez, a quienes también acudieron vecinos de Matemático para solicitarles una colaboración que, o nunca llegó a materializarse, o fue completamente infructuosa", alega. "En este caso, siguiendo la línea argumental de Crespo, quedaría en evidencia la falta de peso político de dos pesos pesados del PP local", colige.

El cuatripartito atribuye las declaraciones del líder de la oposición a que "está dolido" por el hecho de Abanca vaya a convertir la oficina de Joaquín Loriga en la mejor de la provincia, tras las de Vigo y Pontevedra. Y le recuerda que ya existe banca electrónica y que se puede pagar con tarjeta y con teléfono.