"Quien usó la Fraga de Casas Vellas como una herramienta para acceder al Concello, la dejó abandonada cuando le tocó gestionarla". Así de tajante se mostró ayer el líder del PP de Lalín, José Crespo, en su réplica a las críticas del cuatripartito contra los populares y su presunto apoyo a Fenosa en lugar de al bosque amenazado por la LAT O Irixo-Lalín.

Crespo avanzó que pedirá la comparecencia en pleno del alcalde, Rafael Cuiña, así como de la edil de Medio Ambiente, Celia Alonso, para que expliquen cuáles fueron los pasos que se dieron desde que se solicitó la declaración del Espazo Natural de Interese Local (ENIL) para este paraje, en diciembre del año pasado, hasta el pasado miércoles, cuando se conoció la negativa de la Xunta a la aprobación provisional. "Si mantienen los que dijeron este fin de semana, pediremos dimisiones", añade. El portavoz popular centra sus críticas en el regidor, al entender que cualquier concejal realiza una labor más doméstica y que es el alcalde quien debe seguir de forma muy regular los trámites que se realizan en las demás administraciones. "Voy a preguntarle cuántas veces fue a la consellería a interesarse por este tema. A mí, por ejemplo, el Pazo de Liñares me dio un gran trabajo, porque fui al ministerio hasta 25 veces" recuerda el senador, reuniéndose desde con funcionarios hasta con el propio ministro.

Crespo se defiende de las acusaciones del gobierno y recalca que "bajo ningún concepto queremos que Fenosa pase por allí la línea eléctrica", y recuerda que con el PP en la Alcadía se encargó un anteproyecto al catedrático de Botánica Javier Guitián, "que lo habría hecho mucho mejor que Carmen Casalderrey", la responsable del documento que no logró convencer a la Xunta. Es más, había incluso otras propuestas, y gratis.

Este "proyecto muy deficiente", como lo tilda Crespo haciéndose eco de la opinión de "personas de posturas políticas muy deficientes" es uno de los tres motivos de la denegación, junto a que el Concello ni contestó las alegaciones en plazo ni pidió una prórroga dentro de ésto y que el ENIL "no tiene sustancia si no está vinculado a la Fraga de Quiroga".

Para el PP, lo lógico sería que las alegaciones se respondiesen con un informe de técnicos municipales o externos, o incluso de la propia Casalderrey, que cobró12.000 euros por redactar el proyecto. No pueden, a juicio del PP, desestimarse nueve alegaciones entre las que figuran los dueños de la cuarta parte del territorio con un simple acuerdo en junta de gobierno. Han pasado cinco días desde la respuesta de la Xunta y el gobierno "aún no explicó los motivos ni por qué se contrato a una colega del PSOE -forma parte de la gestora del partido a escala gallega- "que hizo un trabajo que parece de alumnos de Bachillerato".

Desde el principal partido de la oposición, Crespo tiene claro que el gobierno de coalición "no quiere el ENIL, porque ejecutarlo le trae problemas" y un considerable desembolso económico. Llevará al próximo pleno una batería de preguntas "que van a dejar retratado al alcalde". Insiste, por último, en la actitud "respetable y respetuosa" de Celia Alonso.