El instituto trasdezano participa, por otra parte, en un proyecto de la Diputación, el programa DepoEmprende na ESO. Ayer la presidenta de la entidad provincial, Carmela Silva, recibió a los centros que se integran en esta iniciativa, así como a los que se incluyen en el DepoEmprende na Escola.

La idea, en ambos casos, es que los chavales adquieran competencias vinculadas al emprendimiento empresarial, a la vez que mejoran su alfabetización digital y sus habilidades en comunicación. Para eso, tanto en los casos de Primaria como de ESO los alumnos montan cooperativas. Los de Primaria fabricarán productos que más tarde venderán en un mercado o feria de su localidad, mientras que los de Secundaria montarán una cooperativa de comercio exterior, para intercambiar productos con cooperativas de alumnos de otras regiones o países. De este modo, los productos que importen pueden venderlos en un mercado local, y se comunicarán con las demás cooperativas a través de videoconferencias o correo electrónico.

El instituto silledense participa en este programa con la cooperativa bautizada como Colmeiroshop, que tiene como tutora a Margarita García Brea. A lo largo de la mañana, en el pazo provincial los cinco IES participantes explicaron cuál será su proyecto, y recibieron un CIF simbólico de manos de Carmela Silva. Por parte del centro educativo trasdezano, fue Eloy Domínguez Troitiño el encargado de explicar cuáles serán las metas de su cooperativa. En la iniciativa para Secundaria también se integran los institutos A Guía, Ricardo Mella (Vigo), Luis Seoane (Pontevedra) y Rodeira (Cangas).