El Partido Popular de Lalín propone al gobierno municipal que se habiliten ayudas que permitan a las comunidades de aguas que gestionan las traídas vecinales acometer obras de mejora y modernización de estas infraestructuras. Mediante una moción firmada por su portavoz, José Crespo, éste expone que los fondos irían encaminados a afrontar trabajos en las instalaciones hidráulicas privadas y vecinales que abastecen tanto el consumo doméstico como el agrario o ganadero del rural lalinense.

Los populares afirman que el abastecimiento de agua en el término municipal presenta una casuística muy variopinta, con un importante número de vecinos que se nutren del suministro público, otros reciben el agua procedentes de traídas privadas o comunales y en un tercer caso están "los más numerosos en el rural", que consiguen el agua para consumo doméstico y para las granjas con pozos artesanos.

Crespo manifiesta que en los últimos años los abastecimientos fueron quedando comprometidos y cayendo a mínimos en la práctica totalidad de los casos, cuando el descenso de la capa freática no obligó a interrumpirlos, al quedar sin agua los pozos de barrena o artesanales. Destaca que durante los últimos mandatos se llevaron a cabo mejoras en la red de abastecimiento, tanto con la construcción de una nueva captación o el nuevo depósito de Lagazós, con lo que se dimensionó el servicio municipal. "Solo una situación de sequía como la actual, que no una deficiencia en las dimensiones de la infraestructura, puede comprometer el servicio". Actualmente, prosigue, el problema es más acusado por la falta de precipitaciones y, por ello, son muchas las traídas de este tipo que tienen problemas por la bajada de caudales que obliga a remodelarlas. Algunos de los trabajos necesarios son la instalación de separadores de medidores de consumo, cloradores, ampliación de acometidas o nuevas captaciones. Partiendo "del papel fundamental que juegan estas comunidades de aguas", grupos de vecinos se constituyeron como garantes del suministro de agua a hogares o granjas en los casos en los que la red municipal no llegaba. Por eso el PP pide "un esfuerzo" al Concello y que apruebe una línea de ayudas a las traídas comunales con la máxima brevedad y dotación suficiente que permitan acometer obras encaminadas a garantizar el abastecimiento de agua a vecinos y explotaciones de un importante número de lugares del rural.