Ibuprofeno Teatro llega a Lalín el viernes con su nueva obra Raclette en el Salón Teatro. Esta será la actuación que cierra las celebración de obras de teatro en Lalín en este semestre. La actriz, Marián Bañobre, junto con la concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña, y el técnico municipal Damián Paío, presentó la cita en Lalín.

A partir de las 21.30 horas comenzará esta obra que está escrita y dirigida por Santiago Cortegoso, y conformada por un elenco conformado por salvador del Río, Deborah Vukusic, Toni Salgado, Iria Sobrado y la propia Marián Bañobre, que resumió la representación en "una cena en la que hay dos tramas, una de ellas es más cómica y la otra más dramática". Destacó el factor sorpresa de la obra que es "un revoltijo de emociones", indicó. Este trabajo forma parte de una "trilogía gastronómica" en la que también se incluye la obra Furancho, que ya se ha podido ver en Lalín. Raclette es el segundo espectáculo y Casa O Rei -que se estrenará en marzo del próximo año- completa la trilogía.

Asimismo, el texto de la obra fue premiado por el Álvaro Cunqueiro para textos teatrales 2014. Además han tenido más reconocimientos como el premio del público en la feria de Ciudad Rodrigo, también la mención especial en La Rioja, así como Premio María Casares a mejor texto y finalista en los Premios Max, algo inédito en Galicia.

La actriz recomienda a los asistentes a venir cenado, pues "el olor del queso fundido y la comida entra hambre". Uno de los aspectos innovadores que integra el espectáculo es que se habilitarán unas gradas con espacio para 45 personas en el propio escenario, para que de esta manera se pueda observar y disfrutar desde una perspectiva diferente la actuación. La obra se caracteriza por ser contemporánea y de carácter urbana, en los que se trata muchos temas con conflictos del ser humano de hoy en día y Bañobre destaca "cualquiera de nosotros puede estar en esa mesa ya cenando".