Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín, ejemplo a seguir en igualdad

El departamento del Concello destaca por su amplio programa de actividades

Payo, Sánchez y Taboada se reúnen con la directora y la investigadora del programa. // Bernabé/Javier Lalín

Si de algo puede presumir el Concello de Lalín es de su Oficina de Igualdade, un departamento que trabaja a diario en importantísimos aspectos como la prevención de la violencia, la defensa de la igualdad, la conciliación laboral o la sensibilización de género. Y para ello, desarrolla un amplio programa de actividades en los que destaca el curso de igualdad que realiza en la época estival con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Ahora, esta buena práctica, ha llevado al departamento que encabezan los técnicos municipales Mª Jesús Payo y Celso Taboada, ha ser escogido como ejemplo de entre los colectivos de esta índole de Galicia y el norte de Portugal. El programa Woman Emprende Innovatia 8.3 de la USC, se ha fijado en el equipo de la Concejalía de Igualdad de la que es titular Mª Jesús Sánchez, para analizar el trabajo que se ha realizado durante estos años. De hecho, en la jornada de ayer, tanto Payo, como Taboada y Sánchez se reunieron con la directora, Eva López y la investigadora, Milena Villar, del programa. Cabe señalar, que la iniciativa buscará analizar el trabajo realizado por diferentes colectivos para poder traspasar los datos a otras asociaciones y conseguir un ejemplo en el fomento de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género.

Mª Jesús Payo, destacó ayer que este encuentro "es una toma de contacto, pero es el inicio de más reuniones en las que se pondrán en común las actividades que venimos desarrollando durante todo el año". Payo explicó que han sido el curso estival, las actividades en el campo de la prevención de la violencia, los talleres de sensibilización de género o las iniciativas de conciliación, las que han llevado al programa a elegir al departamento lalinense como ejemplo. La gran variedad que ofrece la oficina es uno de los puntos fuertes. Por esa misma razón, desde Woman Emprende han decidido comenzar con las rondas de contacto por la Oficina de Igualdade de Lalín al tratarse de un equipo completo. "Además de ofrecer un abanico muy amplio, también disponemos de contactos de otras asociaciones que trabajan para la igualdad, algo que también valoran", destaca la técnico municipal. Pues tanto en Galicia como en el norte de Portugal, pocos son los colectivos constituidos los que trabajan en este campo, "lo que supone una dificultad", asegura, otro de los problemas es la nomenclatura utilizada en el país vecino, ya que los términos y la leyes no abarcan los mismos apartados, como puede ser el caso de la violencia doméstica.

Aunque todavía es una toma de contacto, y el programa realizará un barrido de reuniones con más colectivos, Payo destacaba que "siempre es interesante que seas uno de los elegidos para ser ejemplo de buena práctica".

Compartir el artículo

stats