La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) centraliza la formación en antiterrorismo yihadista que recibirán "directa o indirectamente " los más de 2.000 policías locales de Galicia, en virtud del acuerdo alcanzado en las últimas semanas por la Delegación del Gobierno en Galicia, la Vicepresidencia de la Xunta, la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp), la Jefatura Superior de Policía y la Zona XV de la Guardia Civil (la de Galicia). El acuerdo se plasmó en la definición de un curso de formación para los formadores de todos y cada uno de los cuerpos de la Policía Local de Galicia que arrancó ayer con 20 policías locales de las siete principales ciudades gallegas, que se aproximaron a la acción, la prevención y la reacción ante el terrorismo yihadista de la mano de especialistas de Guardia Civil y Policía Nacional.

De la importancia de estas jornadas habla el hecho de que en la primera de sus 10 ediciones previstas -la celebrada ayer- se diesen cita el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el general jefe de Benemérita en Galicia, Ángel Alonso; y el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Manuel Vázquez.

Villanueva subrayó la conveniencia de potenciar la formación y coordinación entre cuerpos policiales para hacerle frente a este "problema que nos preocupa a todos", especialmente tras los atentados registrados en España. Exaltó también la magnífica labor de Benemérita y Policía Nacional, haciendo notar que las más de 250 operaciones antiyihadistas en las que participaron -asumiéndolas en España o en colaboración con otros cuerpos policiales extranjeros- permitieron estos años detener a más de 800 personas ligadas al yihadismo. "Se trata de que todas las administraciones, la población y todos los cuerpos de seguridad trabajen de forma coordinada para garantizar la seguridad", subrayó.

En este contexto, añadió Rueda, los policías locales como cuerpo policial más cercano al ciudadano pueden jugar un papel determinante. Y por eso, según coincidieron Villanueva y Vázquez, es importante que sepan cómo hacerle llegar "cualquier dato, por poco relevante que parezca" -acerca de conductas de radicalización, por ejemplo- a Policía Nacional y Guardia Civil" para que "dentro de sus órganos" y en los "sistemas de coordinación que existen en España y también con otras policías europeas, se pueda analizar esa información" para "evitar atentados".

Asimismo, el general de la Guardia Civil añadió que en el curso se abordarán acción, prevención y reacción ante un atentado súbito con "técnicas sencillas, fáciles de aprender y fáciles de enseñar" para que los formadores de las policías locales que acudan a este curso puedan formar luego a sus compañeros. Se trata de que sepan cómo reaccionar ante un atentado o situación de emergencia producida por él pero también de que contribuyan a la prevención gracias a la captación de información.

De este modo, la Agasp sigue consolidándose como gran centro de formación en seguridad de Galicia, reforzando la formación de reciclaje que ofrece a los policías locales gallegos. A mayores, agregó Rueda, está a punto de aprobarse el decreto que permitirá centralizar en la Agasp los exámenes de la Policía Local. Espera que a finales del primer trimestre del año próximo se pueda hacer ya la primera convocatoria de selección centralizadas de policías locales de los municipios que deseen que sea la Xunta quien lo haga.