01 de noviembre de 2017
01.11.2017

Las jornadas de Reparación da Memoria Histórica reivindicarán San Simón como "Illa da Memoria"

Matías R. Da Torre intervendrá el lunes en la sesión inaugural

01.11.2017 | 04:54

Proyecciones, presentaciones, poesía o música serán algunas de las propuestas de las segundas jornadas de Reparación da Memoria Histórica, que se celebrarán en Pontevedra a partir del próximo día 6 y hasta el 10 del mes que hoy arranca. El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, encabezó ayer la presentación del ciclo, un acto en el que también tomaron parte Celso Xavier Milleiro, coautor de la obra Memorias de sal e terra. O ensino no concello de Marín (1867-1940) y la comisaria de la exposición Rexas. Mulleres baixo o terror franquista.

La primera actividad de las jornadas busca respaldar la pretensión de que San Simón sea declarada "Illa da Memoria", reconociendo su pasado como campo de concentración en el que estuvieron presas 6.000 personas entre 1936 y 1943. Se proyectará el documental Aillados y tomarán la palabra Antón Caeiro, de la Asociación O Faiado da Memoria, y el silledense Matías Rodríguez Da Torre, de Iniciativa Galega pola Memoria.

Seguirá al día siguiente la presentación de la obra que analiza la represión en uno de los sectores más duramente castigados por los sublevados, los maestros. Celso Milleiro, coautor del libro, explicó que éste "forma parte de un proyecto iniciado hace 10 años sobre la memoria histórica en Marín, en este caso es un repaso a la enseñanza pública, una gran desconocida, y privada; se analiza el proceso de depuración de los maestros por motivos políticos, sindicales y personales y también cómo evoluciona la enseñanza desde la aprobación de la Ley Moyano hasta la guerra civil".

La siguiente propuesta será, el miércoles 8, un Recital pola Memoria que protagonizarán los poetas Elisabeth Oliveira, Marta Dacosta, Miriam Ferradáns, Lucía Novas, Xosé María Álvarez Cáccamo y Luis Chapela. Finalizará con una ronda de micro abierto para todos los interesados en sumarse. El encuentro poético dará paso, el jueves 9, a la inauguración de la exposición dedicada a las mujeres represaliadas.

Las jornadas se despedirán el día 10 con un concierto de la Orquesta de Cámara Galega. Todas las actividades darán comienzo a las 20.30 horas y tendrán lugar en el Pazo Provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine