Más de 500 atletas ha formalizado su inscripción para participar en la séptima edición del Memorial Manuel Bergueiro, una carrera que tendrá lugar mañana por las calles del casco urbano estradense. Esta alta inscripción augura la mejor participación de la historia de esta carrera, ya que los participantes suelen aumentar con los inscritos de última hora.

La prueba está patrocinada por Reale Seguros y Ceroriesgo y destaca por ser la cuarta y última competición del circuito de carreras populares "Corre A Estrada corre". Por este motivo suele ser clave a la hora de decidir los vencedores finales. En esa lucha se suelen colar sin embargo corredores de gran nivel, que acuden a esta competición para optar a los premios económicos. El Memorial Manuel Bergueiro es la única de las carreras estradenses que entrega dinero a los mejor clasificados. Eso atrae a corredores de fuera, que se suelen colar en las primeras posiciones. Este año además, esos premios han aumentando, repartiéndose entre los siete mejores en categoría masculina y femenina. Van desde los 250 de los vencedores a los 50 que recibirán los séptimos. En esta ocasión cabe destacar el alto nivel que se augura dentro de la competición femenina.

El recorrido de la carrera absoluta seguirá un circuito de 3.200 metros, aproximadamente, a partir de la categoría Juvenil/Junior/Promesa, con un total de 9.600 metros en total. El resto de las pruebas se harán en dos circuitos de 800 y de 500 metros. Para poder llevar a cabo esta competición será necesario cortar al tráfico un amplio número de calles el casco urbano entre las 11.00 y las 12.30: Praza do Concello, Rúa Serafín Pazo, Praza da Farola, Rúa Peregrina, Rúa Capitán Bernal, Av. de América, Trav. Av. de América, Rúa Antón Losada, Rúa Gradín, Rúa San Antón, Rúa Don Nicolás, Rúa Calvo Sotelo, Rúa Ulla, Porta do Sol, Av. de Ponteareas, Rúa Baiuca, Rúa Varela Buxán y Rúa Iryda. Los participantes contarán también con servicio de ducha en el pabellón Manuel Coto Ferreiro. El corte de calles se irá reduciendo una vez termine la competicón absoluta, ya que para las categorías más pequeñas el circuito es menor. Algunas de estas calles contarán también con circulación en un sentido.

La retirada de los dorsales se realizará el día de la prueba a partir de las 09.00 horas en la Praza da Constitución, delante del Concello. A las 11.00 horas arrancará la carrera para los Cadetes, Juveniles, Junior, Promesa, Sénior y Veteranos; a las 12.20 horas para Infantil; a las 12.40 para Alevín; a las 12.50 para Prebenjamín; las 13.00 horas para Pitufos y sobre las 13.15 horas se hará la entrega de los premios.

Por ser la última carrera del circuito Corre A Estrada corre, el Memorial Manuel Bergueiro está llamado a decidir muchas de las competiciones generales. En el caso de la competición por equipos y por familias, ya están decididas antes de la carrera. No ocurre lo mismo con las categorías femenina y masculina, donde el lalinense Ricardo Vázquez y la estradense Isabel Sáez aspiran a repetir su triunfo del 2016. Entre los inscritos destaca la presencia del ciclista profesional estradense Álex Marque, quien competirá con el dorsal número 0.