Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cotomanguelo abre el telón de su XI Mostra de Teatro

Orazo aúna interpretación, gastronomía y la música en un evento que reúne a grupos de la parroquia con seis formaciones foráneas

Actuación del grupo Lilaina en la décima edición del festival de teatro de Cotomanguelo.

La XI Mostra de Teatro Cotomanguelo comienza mañana, día 22 de septiembre, en la parroquia estradense de Orazo. El festival ofrecerá tres días de actividades donde se mezclarán el teatro, la gastronomía típica de los festejos gallegos y la música tradicional. El evento se celebrará en una carpa en el campo de fútbo. El encuentro está organizado por la Asociación Sociocultural de Cotomanguelo, y en especial, por la escuela de teatro de esta, que está compuesto por cerca de 50 personas de entre 6 a 80 años. Colaboran con la celebración del festival el Concello de A Estrada y los grupos amateur participantes de manera desinteresada en el festejo

La programación comenzará mañana viernes a las 21.00 horas de la noche con la obra "O afiador", de Pepe Penabade. En ella el actor, que trabajó durante años en la Televisión de Galicia, representará el oficio real. A continuación, uno de los grupos de la Asociación Sociocultural de Cotomanguelo, interpretará la obra "Que sería de nós sen os obreiros".

El sábado 23 la fiesta empezará de nuevo a las 13.00 horas con un "xantar de confraternidade" donde la gente podrá llevar su propia comida de casa o degustar el pulpo y el churrasco del pulpeiro que estará en el campo de fútbol. Los miembros de la asociación querían que este fuera "un día festivo para ellos", según indicó Luis Rendo Rial, fundador y último presidente de la asociación, aunque también decidieron abrir sus puertas "para cualquier persona que quiera asistir a la comida", señaló el fundador. Las personas que deseen comer ese día en el lugar deben ponerse en contacto con previo aviso con la asociación mediante el teléfono 610 639960. El "xantar" estará amenizado por el grupo de pandereiteiras Lilaila. Esta agrupación pertenece a la asociación creadora de la fiesta y está integrado por ocho mujeres de entre 16 y casi 80 años. "Esperamos reunirnos, como en pasadas ediciones, cerca de 200 personas", indicó Luis Rendo.

A las 18.00 horas regresarán las actuaciones teatrales con las obras "O xigante Gandulfo", "Cornudas anónimas" y "Bar Manolo", todas ellas interpretadas por los tres grupos formados en la escuela teatral de la asociación sociocultural de Cotomanguelo. The Momento Impro será el encargado de realizar la obra "Maquinando".

Este espectáculo consiste en la escritura de palabras en un papel, por parte del público, que posteriormente el grupo leerá e improvisará la obra según los temas escogidos. A las 22.30 horas comenzará la "foliada teatreira" con los grupos Lilaila, Xuntanza dos Regatos, Os Botalleterra y Retrouso. Cada agrupación actuará cerca de media hora. Por la noche no hará falta reservar plaza para poder cenar en el carro de pulpo de la fiesta.

Ya para finalizar, el festival, el domingo día 24 el teatro O Noso Lar, procediente de Vilagarcía, interpretará la obra "A plancha da marquesa", junto a la agrupación Medias Verdes Teatro, de Bandeira, que representarán el espectáculo de "Café Morcego".

Compartir el artículo

stats