La Consellería de Infraestruturas ha puesto en marcha las obras de refuerzo del firme y sellado de fisuras en el vial que comunica Silleda con Vila de Cruces (PO-205). Las tareas supondrán la mejora de la carretera a lo largo de buena parte de sus catorce kilómetros: Las actuaciones afectan estos días a los primeros 5,2 kilómetros, que discurren íntegramente por Silleda; pero se completarán con la mejora de otros kilómetros en los municipios de Vila de Cruces -en concreto, entre los puntos kilométricos 5+200 y 6+660 y del 8+460 al 14+530- y de Lalín, del 6+850 al 8+460.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, comprobó ayer el inicio de los trabajos en la PO-205 a su paso por el municipio de Silleda. En la visita estuvo acompañado por el alcalde, Manuel Cuiña; los concejales Klaus Brey (Obras y Servicios) y José Luis Espiño e Ignacio Maril, del PP; el jefe territorial de Infraestruturas e Vivenda, José Luis Díez; y el responsable de la Axencia de Infraestruturas, Fausto Núñez.

Las obras consisten en el fresado y reposición del firme actual, dado el deterioro del mismo, con fisuras y la degradación general de la capa de rodadura. "De este modo, se están sellando las fisuras con una aplicación de masilla a base de betún modificado y también con lechada bituminosa, sobre la que se extiende una capa de mezcla bituminosa", explica el delegado territorial.

Una vez ejecutada la mejora y refuerzo del firme, se repondrá la señalización horizontal con los mismos criterios en la organización del tráfico que existen en la actualidad. Los terrenos sobre los que se va a ejecutar el proyecto pertenecen al dominio público de la carretera, por lo que no serán necesarias expropiaciones; tampoco hay nuevas alineaciones ni rasantes, por lo que la actuación es compatible desde el punto de vista urbanístico. Incluye limpieza y reperfilado de arcenes, ejecución de cunetas de seguridad y reposición de tapas de registro.

Los trabajos forman parte de un proyecto de mejora de carreteras qeu también permitirá reforzar la PO-203 en Lalín, la PO-534 en Lalín, Silleda, Forcarei y Cerdedo-Cotobade -ya ha sido objeto de actuaciones-, la PO-840 en Agolada y la PO-960 en Vila de Cruces. El proyecto fue ajdudicado a Taboada y Ramos en 585.000 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses.