Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE sostiene que "sin protección de los bienes patrimoniales no habrá PXOM"

Asegura que el único documento de Cultura es un informe desfavorable que el gobierno "ocultó desde abril" - Critica la "incapacidad" del ejecutivo para sacar adelante el plan

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vila de Cruces fue aprobado inicialmente el 18 de marzo de 2014, con un plazo de alegaciones de dos meses. Transcurridos más de tres años, hay reclamaciones presentadas que aún no han sido contestadas, "motivo más que suficiente para la anulación" del documento, según el PSOE. Además, señala que la falta de respuesta pone de manifiesto "el desprecio con que actúa el alcalde".

Los socialistas coinciden con el informe desfavorable de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en "la falta de protección de varios elementos patrimoniales". Es el caso de conjunto de edificios e instalaciones de la mina de Fontao, cuya actividad está paralizada desde 1974, y que se mantiene en un excepcional estado de conservación, hasta el punto de que la propia Xunta de Galicia ha elaborado un plan director que propone su puesta en valor como "parque minero".

Su falta de protección en el Plan Xeral motivó alegaciones firmadas por prestigiosos grupos en defensa del patrimonio industrial y minero de Galicia y de España, como la Asociación Galega de Patrimonio Industrial (BUXA) o el Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial, además del propio PSOE.

El gobierno liderado por Jesús Otero mantuvo "una actitud antiproteccionista, menospreciando la opinión cualificada de prestigiosos expertos que reclamaban una protección sobre Fontao -afirman los socialistas-. Incluso se atrevió a declarar que la mejor manera de proteger Fontao era, precisamente, no otorgar ninguna figura de protección en el PXOM y negociar con la propiedad minera, llegado el momento, a precio de chatarra". El regidor indicó que las voces en defensa del patrimonio "desconocían la existencia de derechos mineros que no hacían viable la protección", pero lo cierto -aseveran desde el PSOE- es que dichos derechos "están caducados y que, aún vigentes, la protección podría ser compatible".

"Tras muchos años y cientos de miles de euros gastados, Jesús Otero y su gobierno son incapaces de sacarlo adelante, prueba de su incapacidad, escasísima formación y bajo perfil técnico", opinan los socialistas, al tiempo que cuestionan la elección de la misma empresa "que no ha sido capaz de presentar un plan susceptible de aprobación". Ante las numerosas alegaciones y solicitudes de protección desde 2014, el alcalde se escudó en que faltaba por llegar el informe de Patrimonio. "Y este llegó y fue desfavorable", inciden desde el grupo socialista, que no recibió una copia del documento hasta el día de ayer. "Ha ocultado el informe desde abril", denuncian, pese a haberlo solicitado de manera formal y reiterada.

Los socialistas muestran su total desacuerdo con el concejal de Urbanismo, Manuel Souto, que había manifestado que en el informe de Patrimonio Cultural se habla de "cuestiones genéricas", algo que es "absolutamente falso". El PSOE alude al "gran número de elementos a los que el PXOM no hace referencia" y que, tal como publicó FARO en días pasados, sí aparecen señalados de forma muy concreta, entre ellos, las minas de Fontao.

El grupo de la oposición duda del "acuerdo" entre Concello y Patrimonio para suavizar la protección en el Plan Xeral, puesto que "no se avala con ningún documento". "Lo único que formalmente ha emitido esa dirección xeral es un informe desfavorable, el resto son más declaraciones sin fundamento por parte del gobierno local; si no es así, que aporten documentación al respecto", conmina el PSOE. Y dice al gobierno que "tiene que saber que no se aprobará ningún PXOM que no respete nuestro patrimonio, puesto que la mayoría absoluta no es suficiente para saltarse trámites legalmente estipulados".

Compartir el artículo

stats