El Concello de Estrada acaba de resolver satisfactoriamente los escollos que durante el último año y medio -desde marzo de 2016- le impidieron cederle al Servizo Galego de Saúde (Sergas) la parcela de A Baiuca en la que la administración autonómica proyecta construir el nuevo centro de salud local.

Así lo explicó al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, aclarando que las "trabas" que había en este procedimiento se referían, fundamentalmente, a la carga de un antiguo derecho de paso que aparecía sobre ese terreno. Sucedía en relación con una de las fincas que fue expropiada en su día cuando se construyó el viejo campo de fútbol. El propietario se había quedado con un derecho de limpieza de una mina en el año 1965. Y ese derecho pesaba aun sobre el terreno aunque el terreno en cuestión fue comprado posteriormente por una tercera persona que le donó el derecho de paso gratuitamente al Concello. Esa información apareció en el Archivo Municipal. La administración local trabajó estrechamente con el Registro de la Propiedad. El regidor local quiso ayer expresar su agradecimiento a la registradora. Su labor hizo posible que el procedimiento se resolviese íntegramente el martes, cuando quedó "todo finalizado".

Atrás quedan también los problemas que hubo en Catastro. No coincidían los datos catastrales con los existentes sobre el terreno y fue preciso hacer una modificación del perímetro, inscribir y declarar la parcelación y el proyecto de reparcelación de A Baiuca con sus 5 parcelas actuales: la del futuro centro de salud, la de la nueva escuela infantil, la del vial y dos parcelas vacantes, colindantes respectivamente con la de la nueva guardería -en la que ayer se ejecutaban labores de instalación del tejado- y el nuevo ambulatorio. Al fin ya ha "acabado todo el proceso, finalizado "y libre de cargas", inscrito en el Registro de la Propiedad.

Pero para hacer la cesión al Sergas también fue preciso hacer un cambio del predio que se pretende ceder al Sergas para que dejase de ser demanial a patrimonial para poder enajenarlo o, en este caso, cederlo.

Fue una "tramitación compleja" en la que se volcó el personal municipal, especialmente de Urbanismo. "El aparejador Dani Órrea y Moncho Brea hicieron un trabajo ímprobo para ir saltando obstáculos", señaló el regidor, también muy agradecido al personal de Secretaría y al Registro de la Propiedad, que "se implicaron muchísimo" para que fuese posible resolver todos estos problemas.

Al fin todo se ha resuelto pero ahora es preciso afrontar unos trámites finales. Hay que acordar la cesión de la propiedad al Sergas. Para ello, la administración local acaba de convocar una comisión de Organización para las 20.30 horas del lunes y pleno extraordinario para las 20.30 horas del jueves. "Llevaremos la rectificación del Inventario de Bienes para incorporar las cinco parcelas, el acuerdo de cesión del predio al Sergas para que construya el nuevo centro de salud, la declaración de utilidad pública del centro de salud para que se le aplique la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por ser de utilidad pública y el compromiso del Concello de dotar a la parcela de todos los servicios: saneamiento, abastecimiento, servicios..." a fin de poder remitirle al Sergas ya toda la documentación el viernes 22 y "poder pensar ya en la licitación de la obra.